Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Evo: “El plan era que Áñez deje la presidencia a una junta militar”

En una entrevista con radio Kawsachun Coca, el expresidente contó que mantuvo contacto con miembros del Ejército que se sentían disconformes con la anterior administración estatal.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. EFE
El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. EFE
Evo: “El plan era que Áñez deje la presidencia a una junta militar”

El expresidente Evo Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, dijo que el Gobierno de Jeanine Áñez intentó hasta el último momento evitar la posesión de Luis Arce como presidente y que se intentó dejar el mando a una “junta militar”, pero que hubo militares que fueron “leales con las Fuerzas Armadas” y se revelaron.

Evo contó que mantuvo contacto con militares que no estaban conformes con el manejo del anterior Gobierno y con la gestión del comandante en jefe del de las Fuerzas Armadas, general Carlos Orellana. 

"Hasta el último momento se intentó no dejar posesionar al Lucho Arce, la penúltima semana, el general Orellana convocó a los generales y dijo, el MAS va a eliminar el servicio militar, van a bajar de 100 al 70 por ciento su jubilación, van a organizar milicias comunales, el plan era que la Áñez deje la presidencia a una junta militar. Ahí, un general se reveló, les dijo, yo soy masista, el MAS dio esto, esto, esto para las Fuerzas Armadas, y ahí acabó la reunión”, dijo el exmandatario. 

Morales también contó que el martes después de Todos Santos, se convocó a los coroneles que están en carrera de ascenso y se les dijo que "el MAS, el Lucho, no va a respetar la institucionalidad, tampoco la antigüedad”, pero, agregó,  un coronel “salió al frente” y reclamó por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Morales afirma que este coronel es masista, solo que no lo dijo ese momento.

"El general Orellana no ha podido juntar ni a los generales ni a los coróneles”, sentenció.

El exmandatario y actual jefe de campaña del MAS-IPSP retornó al país el pasado lunes 9 de noviembre acompañado por el presidente argentino Alberto Fernandez.

Después de su paso por Villazón, acompañado por exministros y el vicepresidente Álvaro Garcia Linera, Morales se dirigió al trópico, donde, después de una concentración ante una multitud en el aeropuerto de Chimoré, se instaló.