Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:57

Evo se defenderá con Garzón e Interpol enviará orden de detención a Francia

Morales, desde su refugio en Argentina, adelantó que el equipo jurídico que lo representará tendrá a la cabeza al reconocido jurista español Baltasar Garzón.
El abogado español Baltasar Garzón y el expresidente Evo Morales en una pasada reunión en la Casa del Pueblo Foto: ABI
El abogado español Baltasar Garzón y el expresidente Evo Morales en una pasada reunión en la Casa del Pueblo Foto: ABI
Evo se defenderá con Garzón e Interpol enviará orden de detención a Francia

El director departamental de Interpol La Paz, coronel Augusto Russo, informó este jueves que la orden de aprehensión contra Evo Morales será enviada a la Dirección General de la Interpol en Francia, para que determine si procede la persecución internacional para la detención del exmandatario, acusado por los delitos de sedición y terrorismo.

"La Interpol a nivel nacional va a cumplirá con todo lo que dice el reglamento de tratamiento de datos y vamos a hacer de que esta solicitud o requerimiento del Ministerio Público sea trasladado de manera inmediata a Lyon, Francia a objeto de que sea valorado y para que dé el visto bueno o no para que se suba la notificación al sistema a nivel mundial", explicó Russo.

Por su parte, el principal líder del Movimiento al Socialismo, dijo hoy que un equipo integrado por el célebre jurista español Baltasar Garzón luchará contra esta orden emitida en su contra por parte de la Fiscalía, con base en una denuncia formal del Gobierno de transición nacional.

"Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión que no es constitucional ni legal. Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar (Garzón) en Europa", dijo Morales en una conferencia de prensa, según reportaron medios argentinos.

La orden de aprehensión contra Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra se emitió después de que fueron denunciado por presuntos delitos de sedición y terrorismo a raíz de una conversación telefónica que tuvieron para organizar medidas de presión, entre esas, el cerco de las ciudades y dejar sin alimentos a la población.

Garzón se hizo conocido en la región a finales de los 90, cuando inició una batalla contra el dictador Augusto Pinochet, hasta conseguir su detención en Londres, entre el 16 octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000.

El abogado español intentó dejar al militar chileno en prisión, por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su Gobierno de facto (1973-1990).