Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Evo da línea en festejo y dice que el MAS se quedará ‘toda la vida’

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo pidió un programa para la segunda ‘revolución democrática cultural’ que el Gobierno apoye con técnicos y revisar la CPE.
La concentración de militantes en Oruro (i) y el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en su discurso (d). APG
La concentración de militantes en Oruro (i) y el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en su discurso (d). APG
Evo da línea en festejo y dice que el MAS se quedará ‘toda la vida’

El festejo por los 27 años del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se realizó ayer en la ciudad de Oruro, al ritmo de la banca Poopó, se destacó por los llamados a la unidad de la militancia, así como a marcar una línea para seguir con el proceso de cambio en el país y quedarse “toda la vida”.

El expresidente y líder del partido, Evo Morales, durante su discurso, recordó la historia de lucha de las organizaciones sociales y sindicales y perfiló una segunda revolución democrática y cultural.

Su saludo estuvo dirigido a los “viejos luchadores” y también a las juventudes.  Mientras hacía uso de la palabra, llamó a los transportistas “matacambios” y dijo que entiende la ausencia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan el imperio y la derecha boliviana, este movimiento político, hermanas y hermanos, no estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviano”, afirmó.

Resaltó que el programa del MAS no viene de entidades internacionales, sino de los propios movimientos sociales.

En ese marco, llamó a empezar a debatir un programa para la segunda Revolución Democrática Cultural fundamentalmente en ciencia y tecnología, pero también en los ámbitos político, económico, social, cultural.

Para esto, pidió al presidente Luis Arce apoyo con sus técnicos, quienes se encargarán del proceso de debate en torno a eso.  

Entre sus planteamientos, también señaló que incluso “a lo mejor” habría que revisar la misma Constitución Política de Estado.

“Hermanas y hermanos, después de la pandemia, ¿Qué cambia la situación política del mundo? Hay que debatir (leyes), hay que revisar la misma Constitución Política, no estamos como antes” enfatizó.

También advirtió con ir a las calles “si la derecha sigue molestando”.

“Unidos somos invencibles, movilizados somos inalcanzables”, aseveró.

A su vez, se dirigió a los jóvenes para explicarles que este movimiento político es “único en el mundo” porque viene de la organización de movimientos sociales e indígenas, a diferencia de otros partidos de izquierza en otros países que se formaron a partir de grupos de profesionales.

“El MAS-IPSP es un fenómeno único en la historia política de los pueblos. A diferencia de los partidos políticos tradicionales, no nace por las teorías de algunos políticos, sino que surge de la vivencia y experiencia de indígenas, obreros, profesionales e intelectuales patriotas”, complementó en una publicación de su cuenta en la red social Facebook.

Un día antes de los festejos, afirmó, según ERBOL, que el problema al interior de la militancia es que “algunos” son de convicción y otros de ambición. 

Los dirigentes de esta tienda política destacaron que el partido reafirma su adhesión a los principios pluriculturales que conforman la raíz de la nacionalidad boliviana. 

Presidente llama a la unidad

“Unidad para vencer, y venceremos unidos”, exclamó el presidente Luis Arce, en el 27 aniversario del MAS-IPSP.

Dijo que la victoria en las elecciones generales de octubre de 2020 estuvo “marcada por un elemento que nos unió a todos, hermanas y hermanos: la unidad del instrumento político, la unidad de las organizaciones sociales”.

Remarcó, según ABI, que la unidad es un “requisito sine qua non” (condición sin la cual no) para avanzar y lograr los objetivos que beneficien al pueblo boliviano en su conjunto.

“El pueblo boliviano tiene que estar seguro que nosotros cumpliremos su mandato, unidad para vencer, y venceremos unidos”, acotó.

Recordó que un instrumento político se crea para mejorar la vida de sus ciudadanos y que, tras 27 años, el pueblo aceptó para sí al MAS-IPSP que se conformó para reivindicar los derechos ciudadanos, no como iniciativa de políticos, sino de campesinos cocaleros, obreros e indígenas.

A su vez, destacó que este aniversario encuentra a un país que avanzó en las políticas de salud, educación y en recuperación económica, en alusión al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que registró una variación positiva de 6.11% en 2021.

“El pueblo no se equivocó al darnos una oportunidad de llegar al gobierno y logramos el 55 por ciento de los votos”, sostuvo.

Arce fue recibido por Morales con un apretón de manos y abrazo mientras a David Choquehuanca, el líder del MAS solo le extendió la mano de manera alejada, se ve en videos.

Reacciones

Eva Copa

“No hay líder que dure mil años. El líder se queda en el recuerdo de la gente, nosotros somos pasajeros. El ser humano tiene un ciclo que cumplir y muchos ya han cumplido ese ciclo, eso depende ya de su organización que cree que debe continuar o no, pero nadie puede parar el cambio generacional que vive nuestro país. Su nombre, claramente lo dice, es un movimiento por la Soberanía de los Pueblos y, hay una diversidad de posiciones. Espero que se creen nuevos liderazgos, pero es un tema que se debe solucionar internamente”, declaró la alcaldesa de El Alto.

Román Loayza 

“El MAS que se quede como su partido de Evo Morales, pero el IPSP es de los bolivianos, ellos no van a ir como pongo, escalera de ningún partido. Vamos a hacer nuestro proyecto político, una refundación y tener nuestro propio candidato para las futuras elecciones. David Choquehuanca era un colaborador y por eso, mediante él estoy apoyando al Presidente. A Evo quiero decir que tiene que descansar con sus pescados, con sus arroceros, pero como candidato a la presidencia no puede estar hasta morir, no somos Cuba ni Venezuela. El pais no necesita caudillos”, manifestó uno de los fundadores del MAS-IPSP.

Angélica Ponce

“Vamos a seguir unidos por la profundización del proceso de cambio. Somos muchos los revolucionarios a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. Hay que encaminar la participación de las mujeres. Es importante pasar del membrete a la despatriarcalización. La renovación es irreversible. El patriarcado debe entender que hay mujeres muy capaces. que encabezaron marchas y bloqueos. Somos mujeres de revolución. Como fundadores hemos estado en todo ámbito y hoy tenemos derecho a festejar”, dijo la dirigente de Interculturales.

Rolando Cuellar

La renovación ya está en el MAS con nuevos actores políticos. Decirle a Juan Ramón Quintana (exministro) que se jubile, es un estorbo en la gestión de Lucho y David y no representa a ningún sector. Ganamos sin la vieja rosca, mientras estaban en hotel cinco estrellas. Las organizaciones taban se rompieron el lomo en plena persecución política y en plena pandemia. Eso se tiene que valorar”, dijo el diputado suplente.