Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:08

Evo convoca a sectores sociales a considerar Acta que fija elecciones para el 18 de octubre

Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo convoca a sectores sociales a considerar Acta que fija elecciones para el 18 de octubre

El jefe de campaña del MAS, Evo Morales, convocó este lunes a dirigentes sociales y movilizados a considerar la propuesta de Acta de Entendimiento, para que, mediante ley, la fecha definitiva de elecciones sea el 18 de octubre de manera inamovible.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y @TSEBolivia, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, publicó Morales en Twitter.

Morales adjuntó una imagen del acta de entendimiento, firmado por el presidente del TSE, Salvador Romero, en el cual el Órgano Electoral garantiza las elecciones para el 18 de octubre de manera inamovible y se compromete a viabilizar la aprobación de una Ley con la Asamblea, para ratificar la fecha.

El Acta de Entendimiento fue puesto a consideración de las organizaciones sociales la noche del sábado; sin embargo, entonces los dirigentes no estuvieron de acuerdo. 

Actualmente, la Central Obrera Bolivia y movimientos sociales afines al MAS persisten con bloqueos, en rechazo a que las elecciones se posterguen hasta el 18 de octubre, como decidió el TSE. Sin embargo, también surgieron voces que ahora piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

El fin de semana, Morales ya había advertido que la renuncia de Áñez postergaría el “retorno a la democracia”. Señaló que los dirigentes tendrían que decidir entre esa opción o realizar elecciones prontas con la garantía de las Naciones Unidas.