Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:33

Evo anticipa triunfo y jóvenes le piden subvención, además de créditos

A poco menos de un mes de las elecciones, se llevó adelante el Encuentro Nacional de Juventudes del MAS, en Cochabamba, donde se trabajó en propuestas de políticas sociales.
El presidente Evo Morales junto a un grupo de jóvenes en el coliseo de la Coronilla. /ABI
El presidente Evo Morales junto a un grupo de jóvenes en el coliseo de la Coronilla. /ABI
Evo anticipa triunfo y jóvenes le piden subvención, además de créditos
A poco menos de un mes de las elecciones generales en el país, el presidente Evo Morales anticipó ayer el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un encuentro con jóvenes, en Cochabamba, el mandatario se mostró confiado en ganar las elecciones generales, tomando en cuenta que, en el último tiempo, nuevos sectores, como empresarios, universidades y comités cívicos, expresaron respaldo a su candidatura presidencial.

“Estoy seguro que vamos estar festejando nuevamente el triunfo de nuestro proceso de cambio”.

Morales consideró que el próximo 20 de octubre dará un examen ante el país y su deseo es aprobar con el 70% del respaldo nacional, para lo que pidió a los jóvenes trabajar en ese objetivo.

El mandatario cuestionó los programas de gobierno que presentaron los candidatos de oposición, ya que plantean "volver al pasado" y privatizar las empresas del Estado para favorecer a las trasnacionales.

“Aquí hay que debatir dos cosas sencillas: volver al pasado con los privatizadores de la derecha o estar con los nacionalizadores”.

CONSENSO

Morales recibió un documento con seis propuestas consensuadas para la ejecución de políticas educativas, habitacionales, medio ambientales, culturales y de empleo, en el marco del “Encuentro Nacional de Juventudes” realizado en la ciudad de Cochabamba y coincidió con el Día Plurinacional de la Juventud, que se celebra el 21 de septiembre.

Tres de estas propuestas están referidas a la subvención y los créditos para el estudio, la vivienda y la consolidación de una empresa.

El mandatario detalló que en el ámbito educativo se plantea que el Gobierno nacional dé créditos con tasas de interés bajas para estudiantes que quieren acceder a formación de pre y pos grado en el país y fuera.

“Crearemos un fondo digital para el financiamiento del 20 hasta el 50 por ciento del costo para computadoras destinadas a jóvenes de bajos recursos”.

Por otro lado, mencionó que el texto propone, en el campo de la vivienda, la implementación de programas de créditos para personas de entre 18 y 29 años, la creación de residencias para universitarios y la habilitación de créditos equivalentes al 30% de subsidio para que los jóvenes que ganan desde 2.500 bolivianos puedan acceder a viviendas sin cuota inicial.

Dijo que en el caso de empleo y emprendedores se pide implementar el permiso de paternidad para varones; un fondo para financiar el 50% de las boletas de garantía de bienes y servicios contratados por el Estado por un valor de hasta 10 millones de bolivianos para jóvenes; la ampliación de fondos concursables y de capital semilla; y un fondo de 100 millones de bolivianos para concursos de proyectos de innovación tecnológica.

El jefe de Estado anunció, finalmente, que organizará encuentros con jóvenes en cada departamento.