Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Evo apunta que en 2 ministerios hay pedidos de volver a evaluación educativa "neoliberal"

“¿Cómo es posible que Bolivia pueda volver a PISA? Esto está orientado a la privatización, que la educación sea un negocio para el sistema capitalista”, añadió.
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa. ALEJANDRO ORELLANA
Evo apunta que en 2 ministerios hay pedidos de volver a evaluación educativa "neoliberal"

Evo Morales, cabeza principal del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó en declaraciones a medios de comunicación y por mensajes por Twitter, que dos ministerios del Gobierno del presidente Luis Arce tendrían pedidos para que el sistema educativo boliviano ingrese a "mecanismos de evaluación neoliberal, con la orientación de privatizar la educación".

“La educación es un derecho, no un negocio. Alertas frente a pedidos a ministerios de Educación y Planificación para que Bolivia ingrese al sistema de evaluación de calidad educativa PISA, de OCDE, creado en época neoliberal y financiado por BM, que ignora contextos culturales”, publicó desde Twitter el expresidente Morales.

Y el fin de semana, desde su programa que se emite por Radio Kawsachun Coca, Morales expresó su preocupación porque “a través del Ministerio de Educación y de Planificación están sugiriendo hacer que Bolivia se incorpore al Sistema de la Calidad Educativa PISA”, que es el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

“¿Cómo es posible que Bolivia pueda volver a PISA? Esto está orientado a la privatización, que la educación sea un negocio para el sistema capitalista”, añadió.

El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.