Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:59

Evo afirma que Macri cometió crimen de lesa humanidad por envío de material militar a Bolivia

El expresidente Evo Morales en un acto de cierre de campaña en El Alto. APG
El expresidente Evo Morales en un acto de cierre de campaña en El Alto. APG
Evo afirma que Macri cometió crimen de lesa humanidad por envío de material militar a Bolivia

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, afirmó que el exgobierno argentino de Mauricio Macri cometió un “crimen de lesa humanidad” por el envío de material militar a Bolivia en 2019 durante la gestión de Jeanine Áñez.

“Respetamos a gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, se supo que presuntamente el Gobierno argentino de Macri envió a Bolivia 40. 000 cartuchos AT 12/70 [la sigla refiere a munición “antitumulto”, más conocida como “balas de goma”], 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos MK-4, 50, granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

El hecho, generó el rechazo del presidente boliviano Luis Arce, además de diversos funcionarios de Gobierno y legisladores del MAS. Incluso, el actual mandatario argentino, Alberto Fernández, mandó una carta pidiendo perdón al pueblo boliviano por el accionar de su antecesor en lo que considera una ruptura del orden constitucional en el país.

Al respecto, Morales destacó al Gobierno de Fernández por salvar la vida de bolivianos, incluida, dijo, la suya.

“Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!”, acotó el exmandatario boliviano.