Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:49

Evo afirma que no hay motivos para proscribir al MAS y pide a sus militantes "no hacer en provocaciones"

El expresidente Evo Morales, desde Argentina.
El expresidente Evo Morales, desde Argentina.
Evo afirma que no hay motivos para proscribir al MAS y pide a sus militantes "no hacer en provocaciones"

Después de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral, el expresidente Evo Morales pidió a sus militantes "no hacer en provocaciones" ya que, considera, que se trata de otro intento de generar convulsión social y postergar los comicios programados para el 18 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Morales aseveró que no hay motivos para proscribir al MAS, "pese a las presiones internas y externas".

"Pese a las presiones internas y externas no existen argumentos legales ni jurídicos para proscribir al MAS. Mi pedido hermanas y hermanos es que tengamos paciencia y evitemos las provocaciones que buscan crear convulsión y suspender las elecciones", señaló.

Añadió que el MAS tiene el apoyo de la comunidad internacional "comprometida con los principios democráticos nos acompaña".

"Con paciencia y conciencia avanzaremos hasta recuperar la democracia con nuestro voto en las urnas porque estamos con la verdad, con la razón y con el programa del pueblo", aseveró.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta "encuesta interna" del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con "generalidades" a las preguntas del periodista.