Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 08 de diciembre de 2023
  • Actualizado 20:57

Evismo ve venir 'frente amplio' con Luis Arce y llama 'tarajchi' de 'casita' del MAS al Presidente

El diputado radical Héctor Arce asume la supuesta conformación de un 'gran frente' entre diferentes autoridades nacionales y la oposición con el Jefe de Estado a la cabeza. "Lo hemos invitado (al Mandatario) a que entre a esta casita, aquí esta la puerta. Lo invitamos a que entre a la casa del MAS y no quiere moverse", se quejó.
El diputado Héctor Arce muestra la "casita" del MAS que, según él, querría "tomar" el presidente Luis Arce. APG
El diputado Héctor Arce muestra la "casita" del MAS que, según él, querría "tomar" el presidente Luis Arce. APG
Evismo ve venir 'frente amplio' con Luis Arce y llama 'tarajchi' de 'casita' del MAS al Presidente

Para el 'evismo', el grupo radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que responde incondicionalmente a Evo Morales, se estaría creando una suerte de un "frente amplio" político entre diversas autoridades del plano nacional con el presidente Luis Arce en la cima.

El diputado Héctor Arce, en conferencia de prensa, acusó la conformación de dicha trinchera, cuando las ambiciones del radicalismo azul apuntan a que Evo retome el poder.

Para intentar argumentar su posición, el asambleísta y exalcalde de Omereque comenzó a mencionar una serie de nombres de políticos tales como el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, la alcaldesa alteña, Eva Copa, el gobernador paceño, Santos Quispe, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, el burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, entre otros.

"Tenemos a Comunidad Ciudadana y a Creemos, grandes aliados de Lucho Arce. Despertaron para desayunar, se encontraron para almorzar y cenar, para aprobar la Ley del Censo, la Ley del Oro y otras normas. No podía faltar, en este frente amplio, Lucho Arce en permanentes actos con el PS-1. Lucho Arce está en todos los actos del PS-1, pero no tiene tiempo para reunirse con los dirigentes del MAS y anuncia que no participará del Congreso. Ahora entendemos el frente amplio. Lucho Arce está acá en el centro. Convive, comulga, disfruta de ese pluralismo ideológico".

Es por eso que Héctor Arce se animó a calificar al Jefe de Estado como "tarajchi", ave comúnmente conocida por quitarle la casa al hornero. Para el diputado, el Presidente querría hacer "usucapión" con el MAS.

"Don Lucho Arce está actuando como un tarajchi, don Lucho Arce es un tarajchi. El MAS tiene un rostro indígena, el MAS es la organización política más grande de la historia del país con presencia y estructura en todo el territorio nacional", expresó el parlamentario "evista".

"Lo hemos invitado (al Mandatario) a que entre a esta casita, aquí esta la puerta. Lo invitamos a que entre a la casa del MAS y no quiere moverse (...). Quiere hacer usucapión".

Por su lado, el Dignatario ya había dejado en claro que le da igual el calificativo que usen para referirse a él. Ello, en alusión a la forma en que Evo Morales apuntó a él, al llamarlo "cajero".

"Está el tema que mencionaban del cajero, bueno. No tengo problema que me llamen como quieran, lo cierto es que los resultados son los que cuentan. Bolivia, desde que estuve como ministro de Economía, ha estado con los mejores sitiales, con indicadores económicos y sociales, porque el modelo económico social y productivo, que ha sido un modelo que se ha creado en la Universidad Mayor de San Andrés, con dos profesores de la UMSA, los compañeros Carlos Villegas y mi persona, hemos desarrollado todos los escritos. Toda la literatura está en las tesis de licenciatura de este humilde servidor".