Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Evistas esperaban que cambiaran a otros ministros, como Lima y Del Castillo

"Debían cambiar a los más cuestionados, pero yo creo que es por algo (el cambio)”, expresó el diputado Freddy López.
El diputado Freddy López, del ala radical del MAS. CÁMARA DE DIPUTADOS
El diputado Freddy López, del ala radical del MAS. CÁMARA DE DIPUTADOS
Evistas esperaban que cambiaran a otros ministros, como Lima y Del Castillo

Este viernes han sido cambiados dos ministros del gabinete de Luis Arce: Jeyson Auza, quien fungía como titular de Salud, y Ramiro Villavicencio, de Minería. El diputado del ala radical del MAS Freddy López considera que ambos fueron removidos porque había denuncias de tráfico de influencias y falta de acciones. Sin embargo, dijo que esperaba el cambio de los ministros más cuestionados.

 “Estamos sorprendidos por el cambio de autoridades, de Salud y de Minería, debían cambiar a los ministros más cuestionados, el de Gobierno (Eduardo del Castillo), de Justicia (Iván Lima) y Obras Públicas (Edgar Montaño), pero yo creo que es por algo (el cambio)”, aseveró el diputado a Urgente.bo.

De acuerdo con el legislador, Jeyson Auza fue cambiado porque hubo denuncias de tráfico de influencias; mientras que en Minería, sonó bastante el caso de corrupción en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En ese contexto, dijo que espera que la nueva ministra de Salud, María René Castro, y el ministro de Minería, Marcelino Quispe, cambien a todos los funcionarios.

“Personalmente, conozco al ingeniero minero Marcelino Quispe, tiene una trayectoria larga en el tema de la minería. Esperemos que haga un cambio estructural, que tenga voz y voto y cambie a sus descentralizados en la AJAM, donde hay tráfico de carpetas, hasta ahora no hay contratos nuevos para los actores mineros”, indicó. 

Asimismo, dijo que esa tarea también debería ser asumida por la nueva ministra de Salud: cambiar a la gente que trabaja en su entorno. 

"No es cambiar por cambiar, tiene que haber gente comprometida con los ministerios (...) son los brazos operativos del Presidente, por eso es que está siendo cuestionado, hay una mala gestión de sus autoridades, que son los ministros de Gobierno, Justicia y Obras, que son los que lo están embarrando", dijo.