Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Evistas advierten con "mano dura" y "libro negro" para los traidores

La Csutcb aseguró la presencia de su estructura orgánica nacional en el evento del 17 de octubre en El Alto. En respuesta, los defensores de Morales amenazan con represalias.
García muestra los "libros negros" en los que incluirán a los "traidores"./ ERBOL
García muestra los "libros negros" en los que incluirán a los "traidores"./ ERBOL
Evistas advierten con "mano dura" y "libro negro" para los traidores

A una semana del Cabildo anunciado por el ala “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS), representantes de la facción “evista” advierten que los que asistan a este evento serán incluidos en una suerte de “lista negra”.

Por un lado, el presidente del Tribunal de Ética del partido político, Gerardo García, afirmó ayer que, en estricto cumplimiento a su estatuto, se aplicará “mano dura” a los “traidores” del denominado proceso de cambio, aludiendo a los “renovadores”.

“Desde luego vamos a aplicar mano dura, es hora de poner orden y disciplina”, aseveró el hombre de confianza de Evo Morales, designado en el cargo durante el reciente congreso de Lauca Ñ.

Igualmente, el diputado Anyelo Céspedes dejó saber que se está distribuyendo libros en los nueve departamentos, con el objetivo de anotar los nombres de los “traidores” que participen en el cabildo del martes 17 de octubre.

“Van a ser los libros negros de los traidores, para que nuestra dirección seccional de cada departamento, de cada municipio, de cada barrio vaya y anoté a todos esos traidores”, dijo el parlamentario “evista”.

Asimismo, señaló a Luis Arce y David Choquehuanca, ministros y algunos diputados, como “los primeros traidores”, sin excluir a dirigentes que, en su criterio, traicionaron al proceso de cambio.

“El MAS-IPSP va a perdurar por más de 100 años y aquí van a estar los nombres de los traidores de los nueve departamentos, de cada dirigente seccional, ya sea la última comunidad, un dirigente que se vendió a la derecha tiene que estar en estos libros”, agregó.

UN MILLÓN

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, anunció una masiva participación para el “Gran Cabildo Plurinacional”, que podría superar el millón de personas.

“Hemos cursado invitaciones a todos los sectores y organizaciones a esta masiva concentración. Instruimos a todas las estructuras orgánicas, federaciones departamentales, provinciales, regionales, centrales, subcentrales y sindicatos agrarios de los nueve departamentos a concentrarse el 17 de octubre en El Alto”, informó.

De acuerdo al programa, desde horas de la mañana, distintas organizaciones sociales se concentrarán en puntos como Senkata, Río Seco, La Portada y la Autopista, para posteriormente dirigirse en masivas marchas al punto de encuentro.

Su llegada al escenario principal —el puente distribuidor de la Ceja de El Alto— se prevé para el mediodía.

“La invitación es abierta para todos los sectores y población en general que quiera ser parte del cabildo”, afirmó Quispe.

El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, anticipó que en el cabildo —cuya supervisión fue solicitada al Tribunal Supremo Electoral (TSE)— se elaborará una agenda de trabajo para los próximos años, que refleje las necesidades de la población.

“Son varios temas a tratar, no solo se abocará a temas coyunturales, porque se tendrá la representación del verdadero pueblo boliviano”, sostuvo.