Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:25

Evento de Evo en Perú se suspende tras alerta de excancilleres por “amenaza a la soberanía”

El expresidente Evo Morales. EFE
El expresidente Evo Moreales. EFE.
Evento de Evo en Perú se suspende tras alerta de excancilleres por “amenaza a la soberanía”

La reunión del Runasur, que estaba programada en Cusco los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales, fue suspendida debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad. 

Uno de los organizadores, Rogelio Rivas, dijo, citado por Urgente.bo, que la suspensión es de manera indefinida y estudian la posibilidad de realizarla en otro país como Ecuador.

Rivas, citado por La República de Perú, no precisó si la actividad fue suspendida debido al comunicado de excancilleres peruanos, que se mostraron contrarios al evento, pero sí mencionó que la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de declarar a Evo Morales como persona no grata influyó en dicha determinación.

El dirigente explicó que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que recibieron sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación. También indicó que algunas autoridades los acusaron de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país vecino y admitió que, en la actualidad, es el líder natural que tiene la Runasur.

Entre tanto, excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores de Perú, según EFE, emitieron un pronunciamiento en contra de la reunión en Cusco que consideran una "clara amenaza" a la "soberanía, independencia y seguridad nacional".

"La sola convocatoria constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", sostienen en el pronunciamiento titulado "En Defensa de la Soberanía".

El documento, firmado por los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho exviceministros de la misma cartera, exige a las autoridades del país adoptar inequívocas medidas que impidan la "ofensiva, no autorizada y perniciosa" reunión de Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa Morales, prevista de celebrarse en Cusco los días 20 y 21 de diciembre.