Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:27

Evalúan multas por perder el carnet y premios por cuidarlo

La directora del Servicio General de Identificación Personal, Patricia Hermosa, hay quienes hicieron el trámite hasta 30 veces en un año.
El trámite del carnet en el Segip. ARCHIVO
El trámite del carnet en el Segip. ARCHIVO
Evalúan multas por perder el carnet y premios por cuidarlo

Un informe reciente del Servicio General de Identificación Personal (Segip) da cuenta que de un 100% de la población que está carnetizada, un 80% pierde este documento, lo que obliga a pensar en una estrategia nacional para concientizar a la población sobre su importancia.

Su directora, Patricia Hermosa, reportó, según el portal Urgente.bo, que hay personas que pierden al menos 30 veces su cédula de identidad en un año, por lo que se estudia implementar multas y a su vez premiar a los que cuidan su documento.

“Hay gente que en el año pierde 30 veces su carnet, es increíble.  Si bien pensamos en implementar una multa, vamos también a concientizar a las personas para que no pierdan su carnet. Pero también pensamos en dar un premio a la constancia”, declaró.

La exasesora del expresidente Evo Morales lamentó que los bolivianos no valoren el documento de identidad. 

También explicó que, de noviembre de 2020 a marzo de 2021, el Segip emitió casi un millón de cédulas, lo que se considera un logro tomando en cuenta que, en gestiones pasadas, esta cifra se lograba en todo el año. 

Los departamentos donde la gente se carnetiza más son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El pago que se debe hacer en una entidad financiera para obtener este documento es de Bs 17.

El gobierno del presidente Luis Arce amplió la vigencia de la cédula hasta el 31 de abril.

Anteriormente, Hermosa denunció la compra de material plástico de baja calidad en el Segip y que la institución fue prácticamente desmantelada. A su vez, cuestionó el contrato, con la misma empresa, para la adquisición de papel con “muchos errores”.