Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Evalúan expulsión de Arce del MAS, Vice insiste en renovación

El asambleísta Héctor Arce advirtió que habrá más expulsiones. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que los "dueños" del MAS “no son personas”.

El presidente Luis Arce en una actividad en un municipio de Tarija. ABI
El presidente Luis Arce en una actividad en un municipio de Tarija. ABI
Evalúan expulsión de Arce del MAS, Vice insiste en renovación

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó este miércoles que la dirección nacional del partido analizará si corresponde o no la expulsión del presidente Luis Arce, como se hizo el fin de semana con seis diputados acusados de traición por apoyar la Ley del Censo.

“La Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho. En el MAS tiene que haber disciplina, respeto. Tenemos que acatar las decisiones políticas que se toman desde el nivel superior”, indicó el diputado, según Urgente.bo.

El pasado fin de semana, en un ampliado departamental del MAS, en Cochabamba, y del que no participaron el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca, se decidió expulsar a seis diputados “renovadores”, acusados de “traición”.

Arce mencionó, además, que la determinación no tiene intención de dañar la imagen o la gestión del Presidente, pero aseveró que la autoridad se distanció del partido y las organizaciones sociales.

Asimismo, Arce, citado por El Deber, aseguró que habrá más expulsiones de este partido, porque “la orden es sancionar a todos los legisladores que apoyaron” la Ley del Censo.

Por su parte, la diputada oficialista Deysi Choque, identificada como parte del segmento "renovador", sostuvo que los masistas "conservadores" están "desesperados" por querer mantener la "hegemonía del poder" y no le extraña que hablen de una posible expulsión de Luis Arce y Choquehuanca.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, manifestó que los "dueños" del MAS “no son personas”, sino los sectores sociales y que es necesario que todos trabajen por la “unidad” para que no se profundicen esas “fricciones” en el partido.

RENOVACIÓN

En medio de los conflictos internos del MAS, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que el denominado “proceso de cambio” significa revolución y también renovación.

“No hemos venido a administrar eficientemente el aparato colonial, ni a transparentar solamente, hemos venido a cambiar, por eso se llama proceso de cambio y cambio es revolución, cambio es renovación”, afirmó, según ERBOL.

Señaló que las ideologías “que vienen de afuera” son las que ocasionan división en el país e instó a que la población se despoje de los regionalismos y de los colores partidarios.

“Hoy en día quieren desestabilizar, no quieren que siga el proceso de cambio, no quieren estabilidad económica, porque dicen: ‘estos se van a quedar’. No les importa Bolivia”, añadió.

En varias ocasiones, la Dirección Nacional del MAS y la denominada ala “radical” o “evista” en el Legislativo acusaron a Choquehuanca de buscar dividir al partido para conformar otro.