Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:14

Evaluación revela que hubo mala administración en YPFB

Imagen referencial de una planta de YPFB. ARCHIVO
Imagen referencial de una planta de YPFB. ARCHIVO
Evaluación revela que hubo mala administración en YPFB

El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, hizo conocer el primer informe de la gestión 2020 en relación al estado de la empresa, donde se refirió a los aspectos inherentes al funcionamiento de la empresa estatal.

El ejecutivo señaló que la misma tiene un patrimonio que sobrepasa los 63.244.614.401 bolivianos, lo que significa que goza de un patrimonio muy alto, por lo tanto no corre el riesgo de una declaración de quiebra y podrá estar en operaciones por muchos años gracias al patrimonio con el que cuenta, sostuvo.

Soliz señaló que se cuenta con datos administrativos hasta el 30 de septiembre de la gestión pasada, antes del inicio de los conflictos sociales, durante ese periodo se tuvo utilidades que llegan a los 1.596.137.741 bolivianos mismas que son positivas. Sin embargo, por diferentes situaciones se tuvo que llegar a marcar números negativos lo que fue atribuido a la anterior administración.

“Lo que nunca mostró el Gobierno anterior son los ajustes que se hacen a estas utilidades que tiene que ver con la energía pagada no retirada, cuentas por cobrar con otras obras conciliadas con depreciaciones y por ultimo ajustes que tenemos en la subvención, todo esto hace que de ese monto mostremos un estado de resultados en negativo, menos 3.088.980.888 bolivianos”.

Personal 

Entre el 2015 y el 2019 el personal de esa empresa subió de 2.552 a 2.845 según Soliz la empresa fue convertida en “agencia de empleos” para los militantes del Movimiento Al Socialismo. La nueva administración determinó disminuir el personal a 2.610 lo que significa un ahorro económico que llega a 1.463.957,00 bolivianos.

El ejecutivo lamentó que durante la gestión pasada (2019) haya habido una mala administración financiera respecto a la planificación donde se proyectó el uso de 2.133 millones de bolivianos, sin embargo, solo se llegó a ejecutar 825 millones incumpliendo metas trazadas.

Para esta gestión se tiene programado un presupuesto de 2.774 millones de bolivianos que serán destinados a la distribución, exploración, plantas de almacenaje, industrialización entre otros proyectos.

Planta de urea 

En relación a la planta de urea ubicada en Bulo Bulo el ejecutivo manifestó que la misma no es rentable por lo que se autorizó una auditoria profunda a dicha empresa para posteriormente ejecutar una reingeniería con el objetivo de revertir las pérdidas millonarias que arrastra desde la anterior administración, mientras dure dicha auditoria, la planta paralizara operaciones temporalmente.