Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Evacúan 36 familias en Beni; hay alerta roja en 3 regiones

El Gobierno reportó más de 36.800 familias afectadas y al menos ocho fallecidos en el país.

Una vista aérea de las zonas afectadas en Beni. OPINIÓN
Una vista aérea de las zonas afectadas en Beni. OPINIÓN
Evacúan 36 familias en Beni; hay alerta roja en 3 regiones

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se evacuó a 200 personas de 36 familias afectadas por desbordes de ríos registrados en las poblaciones de Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda del departamento de Beni.

En la ciudad de Trinidad, "el agua sobrepasó su nivel de forma considerable", incluso, desbordó un anillo de circunvalación que protege la ciudad y afectó algunos barrios cercanos. Fotografías aéreas difundidas por algunos medios muestran zonas de esa ciudad anegadas por el agua en las que varias casas y las vías de acceso quedaron sumergidas.

“En coordinación con la Gobernación, el municipio beniano y la Armada Boliviana, se puso a disposición de la población dos deslizadores y un pontón, con los cuales se evacuaron”, aseveró citado en un boletín institucional, según ABI.

El titular de Defensa Civil rememoró, además, que se activó una alerta hidrológica roja que afectará a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, especialmente en las distintas cuencas, alta media y del río Mamoré.

“En Cochabamba afectará al río Mizque, Rocha, Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Eterazama, el río 24 que se desbordó hace tres semanas atrás.  En Santa Cruz el río Ichilo, Yapacani, Urutu y el río Piraí; en el Beni los rios Maniquí, Hondo, Mamoré, río Beni, Isiboro, Secure e Ibare. Asimismo, se emitió una alerta hidrológica naranja para los departamentos de La Paz, Pando y Potosí”, señaló.

La autoridad estatal mencionó también que los rescatados fueron llevados a un albergue temporal habilitado en Puerto Varador. Además, explicó que el personal de Defensa Civil y varias entidades del Estado trabajan aún en las zonas con riadas para atender a las familias afectadas que habitan en sectores dispersos, de entre uno a tres kilómetros de distancia, y apoyarlas en sus necesidades inmediatas.

Una evaluación preliminar en la época de lluvias da cuenta que hasta el momento más de 36.800 familias fueron afectadas y hubo al menos ocho fallecidos por las inundaciones y desbordes de ríos en varios departamentos del país, además de una persona desaparecida.

Se trata de una situación que vuelve a producirse en Bolivia desde 2014, por el "cambio climático" y la presencia del fenómeno húmedo de "la Niña" que afecta Suramérica y que se cree se mantendrá hasta fines de marzo, señaló el viceministro, según EFE.

Las emergencias afectaron a siete de los nueve departamentos del país, aunque las regiones más golpeadas son el norte amazónico del departamento de La Paz, Santa Cruz en el oeste, Beni y la región tropical de Cochabamba en el centro, informó.

Las lluvias y las inundaciones afectaron 74 de los 339 municipios de Bolivia y dañaron 34.080 hectáreas de cultivos.