Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Estudio revela que en 2021 hubo 223 bodas con menores de 18

En el país hay más de 23.770 niñas que afirmaron no solo estar en matrimonio, sino en unión libre, o estar separada o viuda, informó la investigadora Teresa Alarcón.
La presentación de los resultados de la investigación. ABI
La presentación de los resultados de la investigación. ABI
Estudio revela que en 2021 hubo 223 bodas con menores de 18

Una investigación sobre uniones y matrimonios infantiles forzados realizada por miembros del colectivo Rebeldía, Save The Children y la Coordinadora de la Mujer evidenció que en la gestión 2021 se registraron 223 partidas de matrimonio y que el 91% corresponde a mujeres menores de 18 años.

La investigadora y activista por los derechos humanos Teresa Alarcón explicó que en esta investigación cualitativa se revisó la normativa internacional, nacional y regional acerca de los matrimonios y uniones infantiles forzados, pero que también era necesario conocer la realidad boliviana y los hallazgos fueron “estremecedores”.

“En esa revisión descubrimos un dato alarmante, en 2021 se registraron 223 partidas de matrimonio y que el 91% corresponde a mujeres menores de 18 años (…) cuando revisamos los datos del Censo 2012 y cruzamos los datos, nos damos cuenta que hay más de 23.770 niñas que dicen nos solo estar en matrimonio sino en unión libre, o estar separada o viuda”, informó la investigadora Teresa Alarcón en entrevista con la ABI.

Explicó que en Bolivia existen una serie de normas y políticas para garantizar los derechos de los niños y las niñas, entre ellas el Código de Familia, que establece la edad mínima de 18 años para un matrimonio, pero las excepciones, dijo, permiten que menores de 16 años se casen con autorización de sus tutores.

LOS MOTIVOS

En el estudio se mencionan varios motivos por el que se dan los matrimonios y uniones forzadas de niñas y adolescentes, que parten de los factores socioculturales como el embarazo adolescente o unión libre, el embarazo infantil, la maternidad en solitario, las violaciones sexuales, el tema cultural y la búsqueda de mejores condiciones para la mujer y la familia, reportó ERBOL.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, atribuye este tipo de casos a las desigualdades sociales. “En muchas partes de la región las familias ven como una oportunidad en el matrimonio forzado o en la unión de sus hijas la posibilidad de contar con mejores condiciones económicas tanto para la propia menor como para el entorno familiar”.

VIOLENCIA

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, manifestó a Urgente.bo que hay varios casos de matrimonios infantiles y uniones libres que son identificados cuando las menores presentan una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de su pareja, para el pago pensiones de sus hijos.

“La unión libre, muchos de los casos no son registrados y se presentan cuando estas niñas son abandonadas y están en busca de la pensión para el niño o niña y es ahí que se identifica recién en la Fiscalía o juzgados, el hecho de que esa (unión), fue una unión libre y temprana”, indicó.

Sánchez manifestó que la sociedad naturaliza la unión libre de menores de edad, por prestigio, e incluso habría casos de que las adolescentes son casadas con sus propios agresores sexuales.