Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:04

Estudio revela que en Bolivia circulan cuatro nuevas variantes de COVID-19

Se utilizaron 12 muestras; cuatro en tres departamentos Chuquisaca, La Paz y Potosí en algunos casos más contagiosa que el virus que apareció inicialmente en Wuhan China.

Una enfermera muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. EFE
Una enfermera muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. EFE
Estudio revela que en Bolivia circulan cuatro nuevas variantes de COVID-19

Según un estudio de secuenciación genética, la primera en Bolivia, se reveló que en el país circulan diferentes variantes del coronavirus y más contagiosa que el virus que apareció inicialmente en Wuhan China.

Para el estudio se utilizaron 12 muestras; cuatro en tres departamentos, Chuquisaca, La Paz y Potosí a través de un equipo denominado Minlon, que realizó la secuenciación genética, según la encargada del laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver, Carmen Delgado.

“El equipo técnico juntamente con el doctor Oscar Rollano nos encaminamos en esta investigación, es la primera que se ha realizado en Bolivia, una técnica de primera generación, los resultados han sido buenos”, dijo Delgado.

En las muestras efectuadas en estos tres departamentos se hallaron cuatro variantes, entre ellas las 20A, 20B, 20E y 20G. Aún no se determinó si estas son las mismas que se detectaron en Brasil, Inglaterra o Sudáfrica, debido a que se deben continuar con la secuenciación genética, pero no se descarta que las mismas circulen en el país, explicó el biólogo del laboratorio de genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Rollano.

Rollano, a su vez, indicó que aún estas variantes serán investigadas. El departamento con más variantes es Sucre con la 20G, 20B, 20A. Mientras que en La Paz circulan las 20B y 20E y en Potosí solo la 20B.

El estudio fue efectuado tras casos de reinfección en Bolivia, se buscaba saber qué variantes circulaban en el medio y coadyuvar en el trabajo al equipo del Servicio Departamental de Salud (SEDES).