Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:52

Estudio concluye que el glaucoma es la causa principal de la ceguera

Personas con discapacidad cruzan una calle. IRFABOLIVIA.ORG
Personas con discapacidad cruzan una calle. IRFABOLIVIA.ORG
Estudio concluye que el glaucoma es la causa principal de la ceguera

Los problemas de la visión son una tarea pendiente para la salud, más aún cuando se trata de prevenirlos y evitar que se compliquen con el tiempo. Un estudio estableció que el glaucoma es la principal enfermedad que ocasiona la ceguera en Bolivia con un 32,8%.

En segundo lugar se encuentra la enfermedad del trauma ocular con el 22,1%, mientras que en tercer lugar se sitúa el desprendimiento de retina con el 10,2%, de acuerdo con un trabajo denominado “Principales causas de la ceguera en Bolivia”, elaborado por el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Se produce generalmente cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico, de acuerdo con el sitio web de la Academia Americana de Oftalmología, reportó ERBOL.

Los datos del estudio del IBC fueron recabados de las 6.511 personas afiliadas a esa institución que certificaron tener algún tipo de ceguera, entre las cuales, el glaucoma es la principal causa.

La miopía ocupa el cuarto lugar de incidencia de la ceguera con el 7,3%, luego sigue la retinopatía del prematuro 6,4%, ptisis bulbu 6,1%, diabetes 4,7%, toxoplasmosis 4,1%, trauma craneal 3,5% y la catarata con el 2,8%.

Del 100% de los afiliados al IBC, el 66% tiene ceguera total y el restante 34% se encuentra categorizado dentro del grupo de la baja visión.

El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de personas con pérdida total de la visión (16%), seguido de La Paz (13%) y luego Cochabamba (10,2%).