Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Estragos en 4 regiones por lluvias suman desaparecidos y muertos

Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba sufrieron por el desborde de ríos, inundaciones, mazamorra, alud de lodo y granizada. Apuran las tareas de búsqueda y rescate.
Las destrozos en una comunidad guaraní de Tarija. APG
Las destrozos en una comunidad guaraní de Tarija. APG
Estragos en 4 regiones por lluvias suman desaparecidos y muertos

En las últimos días, las lluvias ocasionaron estragos en al menos cuatro departamentos donde suman desaparecidos y fallecidos. Se reportaron riadas, inundaciones, derrumbes y además rige una alerta hidrológica por posible desborde de ríos en Potosí, Chuquisaca y Tarija. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Niña afecta indirectamente al país y se reportan más lluvias.

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz informó que las lluvias afectaron a dos provincias de Irupana. En la tarde, un profesor desapareció tras una intensa riada producto de las lluvias en la comunidad de Wiri Lanza. El lodo rebasó el sector y destruyó una unidad educativa junto a dos casas. Los comunarios piden a las autoridades enviar ayuda puesto que también perdieron sus sembradíos y 20 familias quedaron damnificadas.

En Tarija, según Urgente.bo, con información del alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, hay al menos ocho comunidades quedaron sin agua, se confirmó la muerte de cuatro personas, hay 8 desaparecidos y 26 casas destruídas. A su vez, más de 400 niños se quedaron sin su escuela. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó del traslado de alrededor de seis toneladas de ayuda humanitaria, brigadas médicas y la instalación de un centro de acopio. Continúan las tareas de rescate. Son 100 damnificados.

El tramo Tarija-Entre Ríos fue cerrado tras los derrumbes en la carretera, dos vehículos fueron afectados ayer y la ABC hizo trabajos de limpieza para habilitar la vía. 

En Santa Cruz, una intensa lluvia inundó las calles del Quinto Anillo y el Parque Industrial, un vehículo cayó a un canal de drenaje y la gente tuvo que huir. Además, el aeropuerto de Viru Viru también se vio afectado por las precipitaciones. Se encontró los restos de una persona desaparecida tras caer a un canal de drenaje.

Finalmente, el municipio de Quillacollo quedó afectado por las lluvias y granizadas. La zona sur quedó afectada según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Edson Villarroel. Las precipitaciones ocasionaron inundaciones y afectó a viviendas.