Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Estilista, "tiktoker" y promotora de la mujer de pollera conquista la ciudad de El Alto

Gladis Espejo dice que este año no fue muy productivo económicamente en su oficio por las restricciones de la pandemia del COVID-19, sin embargo, continuará en la labor que le dio muchas satisfacciones.

La estilista Gladis Espejo Calle.
La estilista Gladis Espejo Calle.
Estilista, "tiktoker" y promotora de la mujer de pollera conquista la ciudad de El Alto

Máquinas cortadoras de cabello, tijeras afiladas, peines, atomizador y, cuando es necesario, navajas, son parte de las herramientas que utiliza una de las pocas mujeres de pollera dedicadas al estilismo en la ciudad de El Alto. Su nombre es Gladis Espejo Calle quien hace 10 años ejerce la profesión con mucho orgullo.

Gladis cuenta que su amor por las tijeras empezó de niña cuando veía a su abuelo y su padre trabajar en la peluquería familiar; sus primeros clientes fueron sus hermanos menores con quienes perdió el miedo a realizar cortes a varones, luego sus compañeros de colegio ayudaron a que ella perfeccione las técnicas.

A sus 20 años hizo su propio emprendimiento abriendo una pequeña peluquería en su barrio. Un año después junto con un socio instalaron un salón de estilismo en la avenida Bolivia, una de las más concurridas de la ciudad de El Alto y donde existen decenas de talleres de peluquería. Sin embargo, Gladis marca diferencia por ser la única mujer de pollera en el sector que realiza varios servicios relacionados al estilismo y peluquería.

La competencia, en algunos casos desleal, según ella, hizo que a sus 21 años salga del país con rumbo a Brasil donde al poco tiempo y para generar mayores recursos los fines de semana se dedicó a la peluquería visitando los talleres de costura de la comunidad boliviana.

“Cuando me fui para Brasil lo primero que alisté en mi maleta no fue la ropa, fueron todas mis máquinas de peluquería, mis maquillajes, tintes, planchas, tal vez con el fin de poder ejercer allá también”, contó.

Espejo indicó que estuvo en el vecino país casi cuatro años y allá en sus tiempos libres visitaba salones de belleza para aprender nuevas técnicas. Es así que consiguió fortalecer sus conocimientos en maquillaje lo que ahora pone en práctica en su salón denominado “Estilo G”, ubicado en la avenida Bolivia (cruce Villa Adela), al interior de la galería Dos Naranjas en la ciudad de El Alto.

Al salón llegan varios clientes a diario y uno de ellos es el personaje político Rafael Tata Quispe.

Cholita "tiktokera"

Gladis, aprovechando el auge de las redes sociales, desea llegar a la gente joven y a todos los usuarios de las plataformas virtuales. Para ello comparte sus conocimientos en estilismo mediante transmisiones al vivo por la red social TikTok donde enseña automaquillaje, limpieza facial además de otras técnicas de belleza. En esa red social se la puede encontrar como @gladysvaleria.

La joven, al margen de trabajar en su salón de estilismo, también participó en certámenes de belleza como la elección de la Cholita Alteña en la que consiguió el título de “Cholita Simpatía”; pese a aquel logro obtenido mantiene la humildad para continuar trabajando con el fin de sacar adelante a su hijo.

Promotora cultural

Gladis junto con otras tres jóvenes incursionaron recientemente en la producción audiovisual, con el objetivo de revalorizar la imagen de la mujer de pollera, sus tradiciones y costumbres.

En ese sentido, en la plataforma Facebook live llevan adelante el programa “Corazón paceño entre trenzas y polleras”, en el que presentan diferentes sectores.

“Ofrecemos diferentes sectores como el de cocina, la moda de la cholita, las costumbres andinas como la irpaqa (acto previo a la unión de una pareja) y otras actividades propias de nuestra cultura”, explicó.

Recientemente, con el apoyo de autoridades municipales de El Alto, el grupo de jóvenes mujeres de pollera impulsaron el “1er. desfile virtual de la cholita paceña en las alturas”, actividad que tuvo gran participación de jóvenes y empresas que apoyaron la iniciativa mediante auspicio.

La actividad, pese a no contar con público asistente por las restricciones de la pandemia, sí tuvo importante cantidad de seguidores en la plataforma de Facebook live, dijo Espejo.

La joven agregó que este año no fue muy productivo económicamente en su oficio por las restricciones de la pandemia del COVID-19, sin embargo, continuará en la labor que le dio muchas satisfacciones, además es una herencia familiar que se debe mantener en pie, apuntó.