Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Estatuto cruceño dicta 5 motivos, entre ellos “ausencia”, para perder el mandato de gobernador

Desde el MAS se busca el reemplazo de la primera autoridad departamental cruceña, recluida en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre de 2022. En contraposición, en la capital cruceña, aseguran que Camacho es y seguirá siendo gobernador.

Fernando Camacho, durante su posesión de gobernador de Santa Cruz.
Fernando Camacho, durante su posesión de gobernador de Santa Cruz.
Estatuto cruceño dicta 5 motivos, entre ellos “ausencia”, para perder el mandato de gobernador

El artículo 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que la pérdida de mandato de la primera autoridad departamental solo se aplica en cinco situaciones: en caso de muerte, renuncia, ausencia o impedimento definitivo, revocatoria o sentencia condenatoria.

“El mandato de la gobernadora o gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”, reza el artículo 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, consultado por OPINIÓN.

MAS Y DESTITUCIÓN

En medio de este panorama, se conoce que existen presiones desde la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) para el reemplazo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre de 2022.

Desde la otra vereda, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó que el líder cruceño opositor, investigado por “terrorismo” en el caso Golpe I, continúa siendo el gobernador de Santa Cruz, debido a que ninguna de las causales de pérdida de mandato se aplica a su caso.

“El gobernador es Luis Fernando Camacho y la única forma de que alguien supla al gobernador es que pase algo de lo que establece el Artículo 26 de nuestro Estatuto. Nada de eso ha sucedido, por lo tanto, el gobernador es Luis Fernando Camacho”, enfatizó Aguilera, desde la capital oriental.

En la misma línea, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que Camacho ejercerá su cargo desde donde esté y en la medida que haya canales de comunicación.   

“Tenemos que apegarnos al Estatuto Autonómico que nos pone claro en qué situaciones el gobernador deja de ser gobernador”, indicó.

GOBERNAR DESDE EL PENAL

Diferentes análisis coinciden en las posibilidades reales que tendrá Camacho para gobernar desde el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, emplazado en el poblado de Viacha, en La Paz.  

Sin acceso a medios de comunicación y con problemas de salud, las posibilidades de Camacho de gobernar Santa Cruz desde Chonchocoro se reducen cada vez más.   

Puede consultar el estatuto cruceño haciendo click AQUÍ