Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:15

Estatua de Colón provoca discusión entre Iván Arias y Ministra de Culturas

La estatua de Cristóbal Colón, ya sin nariz. RRSS
La estatua de Cristóbal Colón, ya sin nariz. RRSS
Estatua de Colón provoca discusión entre Iván Arias y Ministra de Culturas

La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en El Prado de La Paz, y que días atrás sufrió un atentado, fue el centro de discusión entre el alcalde paceño Iván Arias y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

La ministra afirmó que pudo deberse a una “reacción natural de nuestros pueblos” en contra de quienes, en su criterio, en el pasado, le hizo daño a los pueblos indígenas. En ese marco, sugirió que pueda ser cambiada por líderes históricos del país.

El burgomaestre paceño cuestionó la propuesta y afirmó que la historia “no se borra con un monumento” sino a través del “perdón y mirar hacia el presente”. En ese marco, sugirió, en tono irónico, que Orellana se deba cambiar el apellido.

“Tendría que quitarse su apellido (la ministra) porque Orellana, puede ser más Gamarra u Olañeta que a Quispe, es absurdo, ¿nove? (el cambio de apellido), absurdo. Yo vengo de donde vengo, mi madre era una campesina orgullosa pero siempre me decía que vaya adelante”, afirmó.

En entrevista con ERBOL, la aludida dijo que no entrará en discusión sobre su apellido y cuestionó que Arias, cuando estuvo en el gobierno de Jeanine Áñez, se destruyó una estatua del expresidente Evo Morales en enero de 2020.

En su criterio, en el futuro, las calles y monumentos deben ser adecuados a la realidad del país, conservando los que formaron parte de la historia de Bolivia, principalmente.