Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:39

Estalla polémica por traslado de particulares en aviones de la FAB

Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Estalla polémica por traslado de particulares en aviones de la FAB

El Gobierno transitorio enfrenta una polémica por el traslado de particulares en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mientras que el resto de la ciudadanía se ve impedida de circular y menos de viajar durante la cuarentena.

Ministros colaboradores de Jeanine Añez reconocieron que en los últimos días se trasladó a personas particulares, aunque bajo justificativos de solidaridad, sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS), desde el Legislativo, anunció que activará mecanismos de fiscalización para indagar la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes del Estado.

El primer caso sonado fue de Mauricio Raña, hijo de la diputada aliada de Añez, Ginna Torrez. El joven publicó en Instagram las imágenes del vuelo que realizó de Tarija a La Paz, además de su participación en la celebración de cumpleaños de Carolina Ribera, hija de la primera mandataria.

El ministro Arturo Murillo, en entrevista con Panamericana, dijo que el joven acompañó a su madre para ayudarla, puesto que ella no puede caminar bien por problemas en las rodillas. La propia Ginna Torrez emitió un comunicado, en el cual sostuvo que su hijo la acompañó en el viaje por razones humanitarias.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Cruz, observó que existen bolivianos varados que también esperan un traslado “humanitario” a sus regiones, pero el Gobierno no los quiere oír.

“Alrededor de 15000 [email protected] peregrinan por 23 días esa misma asistencia humanitaria, o al menos respuesta por parte de un Gobierno que no les quiere oír ni ver. Cientos de bolivianos en el exterior vienen rogando esa atención, si quiera una mirada estatal”, publicó Cruz en su cuenta de Twitter.

Segundo caso

Otro caso también estalló este lunes. Se supo que la exmiss Rurrenabaque y modelo Yarakoby Shiraishi fue trasladada en un avión de la FAB de Beni a La Paz. La prueba fue que ella misma publicó en su cuenta de Facebook las imágenes, según Detrás de la Verdad. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en entrevista con dicho medio, reveló que él había aceptado el viaje de la joven en el avión militar hacia La Paz, porque ella tenía problemas de salud. 

Núñez relató que, estando en su localidad de origen Rurrenabaque, se le acercaron los familiares de la modelo para pedirle que la traslade a La Paz porque estaba mal de salud. El Ministro indicó que la madre de la joven es su amiga.

Señaló que pidió certificado médico de la joven, el cual descarta coronavirus por sus síntomas, y aceptó llevarla a La Paz, en un vuelo desde Santa Rosa, por motivos de solidaridad. 

El Ministro sostuvo que no ve nada de malo con lo ocurrido y que habría sido inhumano no trasladarla. “Siempre nos hemos caracterizado por ser solidarios”, aseveró.

El MAS indagará

Respecto al uso del avión de Tarija a La Paz, el diputado del MAS, Justiniano Mamani, denunció que se trata de un hecho de uso indebido de bienes, en media cuarentena.

“Vamos a fiscalizar, todo bien público debe ser utilizado por funcionarios del Estado y no de personas particulares, una petición de informe se va a presentar a la Fuerza Aérea Boliviana para que nos conteste cuánto le ha costado ese vuelo”, enfatizó Mamani. 

Asimismo, el diputado masista Édgar Montaño anunció que pedirá informe al Ministro de Defensa, por permitir que se usen aviones militares para estos traslados. Aseguró que hay delitos.

“En la cuarentena nos obligan a todos los bolivianos a estar recluidos como en la cárcel en nuestros domicilios, y ahora resulta que están disfrutando de la panacea de los cumpleaños en la ciudad de La Paz”, agregó.