Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:30

Estafan a migrantes con Bono Contra el Hambre en Argentina

Una imagen de los primeros pagos del Bono Contra el Hambre. ABI
Una imagen de los primeros pagos del Bono Contra el Hambre. ABI
Estafan a migrantes con Bono Contra el Hambre en Argentina

El Gobierno alertó de estafas con el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a los migrantes que radican en Buenos Aires (Argentina) por lo que inició una investigación. 

El periodista Marcelo Orellana, del vecino país, descubrió el modus operandi e informó a la ABI que los estafadores, que empezaron a proliferar a partir de los primeros días de enero, ubican su actividad en barrios donde viven miles de migrantes bolivianos, en cuyas calles instalaron precarias oficinas, o muchas veces atienden en la calle.

“¿Le estás robando al gobierno?  ¡No!, no le estás robando al gobierno porque si fuera ilegal no hayga (sic) salido tu nombre ¿no? porque estás vigente para cobrar. Allá en Bolivia mi hija hace las transacciones. El trámite te cuesta 300 bolivianos y acá no te cobramos nada”, dice una mujer que mezcla un acento porteño y cruceño y se identifica como Claudia.

Orellana advirtió que los estafadores les sacan fotografías de frente y de perfil, obtienen fotocopias de su carnet de identidad y una cuenta electrónica en su teléfono celular, con cuya información abren una cuenta en un banco, bajan la app UNImóvil Plus, cobran el bono y casi inmediatamente el dinero se transfiere a otra cuenta.

Después de que hizo públicas sus investigaciones, en las que también reporta que algunos cobraron 10.000 pesos de los 22.5000 que le correspondía, recibió llamadas telefónicas que le amenazaron de muerte.

El Consulado General de Bolivia en Bueos Aires emitió a través de su página en Facebook una alerta sobre supuestos cobros “irregulares” y aclara que el beneficio no está destinado a residentes bolivianos que viven en el exterior.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se iniciará una investigación judicial para sancionar a las personas inescrupulosas que están incitando a los migrantes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, a cobrar ilegalmente el Bono Contra el Hambre.

En una entrevista brindada a radio Patria Nueva, la autoridad gubernamental informó que “se aplicará la Ley Nº 1330 y su normativa para quienes cobraron el bono ilegalmente y devuelvan los fondos”, previo cruce de información de datos de las personas que accedieron al beneficio en Buenos Aires.