Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:11

Esperan informe de CEASS por compra de algodón; denuncian sobreprecio y falta de apoyo a lo nacional

Foto ilustrativa de algodón. ARCHIVO
Foto ilustrativa de algodón. ARCHIVO
Esperan informe de CEASS por compra de algodón; denuncian sobreprecio y falta de apoyo a lo nacional

Legisladores y productores solicitaron a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) informes sobre la compra directa, con presunto sobreprecio y a través de una intermediaria, de algodón de China. 

Según la denuncia que se dio a conocer a través del programa Detrás de la Verdad Sin Censura, no se tomó en cuenta que los productores bolivianos tienen este producto y prefirieron realizar la compra de China. A esto se suma que el precio que se pagó excedió en al menos $us 600.000.

También se hace referencia a la adquisición de 64 toneladas de algodón de una empresa brasileña. 

En ambos casos, se involucra a la institución pública descentralizada, dependiente del Ministerio de Salud.

Desde la Cámara de Industrias pidieron al ministro de Economía y al Contralor General del Estado realizar una auditoría al proceso de compra sin invitación a licitación a los productores nacionales. Se sumaron al pedido legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente de la Federación de productores de algodón, Jorge Rodríguez, en entrevista con ese medio digital, dijo que tienen acumulado 2.500 toneladas de este producto desde la gestión 2019, que equivale a más de $us 3 millones.

“Nos sentimos impotentes y molestos porque hace dos años que no podemos vender. ¿Dónde quedó el discurso del presidente Luis Arce de consumir lo hecho en Bolivia?, no hay apoyo a la industria nacional. No tenemos circulante”, manifestó.

Pidió también al Gobierno ayudarles a buscar mercados de exportación como Perú, que mostró interés, ya que conoce de su situación, la misma que se hizo conocer en diferentes reuniones, “pero no quedaron en nada”.

La diputada de CC, María José Salazar, exigió al Gobierno detener la compra para lo cual envió una minuta de comunicación. Comparó este hecho con lo sucedido en la gestión de Jeanine Áñez y los casos gases y respiradores.

“Después de una inspección que hicimos, pudimos constatar la cantidad de algodón almacenado que hay en Santa Cruz. Los productores le claman al Estado apoyo para vender. Son 320 mil rollos a 15.80 bolivianos, no es barato”, indicó.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, es lamentable esta actitud de comprar algodón del exterior cuando hay una política de consumir lo nuestro.

“No hay necesidad de comprar del exterior. Lamentamos mucho la decisión de algunas autoridades. El pueblo sabrá juzgar”, agregó.

La CEASS se constituye en una entidad sin fines de lucro de prestación de servicios de carácter social, “encargada del abastecimiento provisión, almacenamiento, comercialización, suministro, donación y distribución de medicamentos esenciales, insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud, asegurando su disponibilidad a nivel nacional y accesibilidad a bajos precios”.