Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Especulación de verduras: hallan puestos de acopio en Tarija y contrabando hacia Argentina

Entre los productos que encontraron fue el tomate, la cebolla y la zanahoria. El Gobierno anuncia más controles para evitar el aumento de precios.

Verduras incautadas en la frontera Villazón-Argentina, ABI
Verduras incautadas en la frontera Villazón-Argentina, ABI
Especulación de verduras: hallan puestos de acopio en Tarija y contrabando hacia Argentina

La especulación de verduras y frutas crece en el país luego de que los precios de productos básicos de la canasta familiar se dispararon. Solo esta semana se identificaron regiones de acopio en Tarija y contrabando en Villazón con destino a Argentina.

“Lamentablemente, hemos evidencias que desde Tarija hay fuga de productos, porque las frutas y verduras (que producen) no están yendo al interior del país, sino hacia la Argentina”, aseguró el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Tarija proveía de tomate a cinco departamentos. “Los intermediarios internaban el tomate en el resto del país, pero ahora están yendo a comprar a los municipios cercanos, como Entre Ríos, y los acopian en la ciudad. Acá estarían viniendo a comprar los propios argentinos y lo sacan por la frontera”, denunció.

SALIDA POR POTOSÍ

Un caso similar se presentó en Villazón, Potosí, donde fueron incautadas dos camionetas cargadas de zanahoria, arveja y manzana de contrabando hacia Argentina, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Se han comisado dos camionetas que estaban intentando cruzar los ríos, una camioneta con siete bultos de arveja y cinco de zanahoria, y otra camioneta con cajas de manzana”, explicó en Bolivia Tv.

La incautación es resultado del trabajo del Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando, que fue activado para luchar contra el contrabando de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz, ante la escasez y especulación de alimentos.

En Villazón “existe un flujo permanente de personas que intentan transportar una serie de mercancías de contrabando”, reveló y explicó que el fenómeno de contrabando a la inversa se da porque en Argentina los precios de los productos de primera necesidad suben constantemente.

“Debemos reforzar las fronteras, controlar que no salga el tomate hacia Argentina, pero este es un trabajo conjunto. Invitamos a las organizaciones sociales, a la Policía y a las intendencias a sumarse a esta labor de control”, convocó Mollinedo.

Este fin de semana, el precio de la caja de tomate llegó hasta los 280 bolivianos. En algunos mercados de Cochabamba se vendió cada unidad al menos a 2 bolivianos.