Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:44

Édgar Pary toma el lugar de Quelca en Educación; promete 3 acciones y Arce le encarga 3 tareas

El nuevo Ministro juró "trabajar con todas las organizaciones, padres y madres".
Édgar Pari Chambi, nuevo ministro de Educación. BTV
Édgar Pary Chambi, nuevo ministro de Educación. BTV
Édgar Pary toma el lugar de Quelca en Educación; promete 3 acciones y Arce le encarga 3 tareas

Édgar Pary ha sido posesionado esta mañana como nuevo ministro de Educación de Bolivia. Esto sucede tras la renuncia de Adrián Quelca, quien dejo el cargo tras haber sido imputado por el "caso Chanchullo".

"Es un compromiso que hago para que asumamos esta cartera de Estado con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar de manera coordinada con nuestras organizaciones. Trabajaremos con padres y madres".

"El golpe de Estado nos dejó destrozados", enfatizó, en su primer discurso como autoridad, mencionó.

De aquí en más, Pary tendrá tres desafíos que se ha planteado para optimizar la calidad educativa. En su discurso inicial habló de lo siguiente: "seguir mejorando la educación en Bolivia, llevándola adelante, ya sea en contextos urbanos, de manera coordinada con el Ministerio de Salud".

Por otro lado, mencionó que se concentrará en potenciar más las tres modalidades habilitadas (a distancia, semipresencial y presencial).

Por último comprometió "trabajo coordinado con directores departamentales, padres y madres". "Asumiremos para que podamos cerrar esta gestión y organizar ya el inicio de las actividades en 2022", dijo.

DESAFÍOS DADOS

Por su lado, el presidente del Estado, Luis Arce, le encomendó tres tareas. Una de ellas es la creación de un "plan para mejorar la calidad de la educación". "Queda por lo tanto el reto, a nuestro ministro, de hacer un plan para mejorar la calidad educativa".

"No está bien que los alumnos en los colegios no tengan la calidad que como estudiantes tuvimos en el pasado (...) queda el reto a nuestro ministro ", expresó el Mandatario.

También le encargó que se ocupe de la educación en las casas universitarias, pues en su calidad de catedrático conoce las virtudes y deficiencias que existen.

Arce se mostró confiado en el potencial y la formación del nuevo Ministro de la cartera de Educación, pues mencionó que este cuenta con "amplia experiencia en el manejo de aulas".  Queda el reto para el Ministro que vaya a dar los recursos humanos, que no necesitamos para mañana, sino ahora", completó el Dignatario.

Pary toma el cargo que antes le correspondía a Quelca, quien presentó su renuncia el 12 de este mes, tras poco más de un año de cumplir funciones e integrar el gabinete de Arce.