Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

'Es nuestro líder': Csutcb confirma que Evo fue invitado al cabildo 'arcista'

Mario Seña, quien se encargó de oficializar la información, le sugirió a Morales que recapacite. 
Evo Morales abraza a una ciudadana en la "Marcha por la patria". ARCHIVO
Evo Morales abraza a una ciudadana que apoya la "Marcha por la patria". ARCHIVO
'Es nuestro líder': Csutcb confirma que Evo fue invitado al cabildo 'arcista'

Evo Morales figura entre los invitados al cabildo que llevarán adelante distintas organizaciones afines al Gobierno el 17 de este mes en El Alto. 

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, confirmó hoy miércoles que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido convocado.

"Si bien están invitadas todas las autoridades, como nuestro hermano presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca), también está invitado a la convocatoria el hermano Evo Morales, que actualmente es nuestro líder, nuestro expresidente. Esperemos que participen”, afirmó Seña, en entrevista con el canal estatal.

El dirigente de la Csutcb, en ese sentido, pidió a Morales que “recapacite” y que asista al cabildo, de manera que sea escuchado el “verdadero pueblo”.

“Esperemos que vean la realidad. Esperemos que se saquen la venda de los ojos y vean el verdadero pensamiento del pueblo boliviano", señaló.

Seña, asimismo, informó que no recibieron una respuesta oficial respecto a la participación de Evo, aunque adelantó que por medios de comunicación se enteraron de su negativa.

“Nosotros somos muy respetuosos, esperemos que recapaciten nuestros líderes, que escuchen al verdadero pueblo (…). No somos quiénes para cuestionar, queremos que estén con el verdadero pueblo”, afirmó Seña.

El lunes, en una conferencia de prensa, Morales informó que no participará del cabildo del Pacto de Unidad porque considera que es para "invalidar" el Congreso del MAS llevado a cabo en Lauca Ñ la pasada semana, en el que fue reelegido como presidente del MAS y proclamado como “candidato único” de cara a las elecciones del 2025.

"Lucho organiza un cabildo para invalidar el Congreso del MAS-IPSP (y esta situación es) otro argumento de la derechización del gobierno de Lucho y David. Me ha sorprendido que estaría en la convocatoria, (pero yo) no tengo ninguna invitación (oficial), además de eso, enviar invitación al cabildo es sobre el MAS y el MAS hizo su congreso legalmente. (Por tanto) ir allá sería desconocer la convocatoria de la dirección (del MAS) y esta dirección, por supuesto, no va a participar", afirmó Morales.

El cabildo del 17 de octubre fue convocado por organizaciones matrices del Pacto de Unidad y fundadoras del MAS, quienes no participaron del Congreso "evista" de Lauca Ñ al sentir que fueron excluidos y relegados de su convocatoria.