Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

ES UNA MUJER DE 58 AÑOS QUE LLEGÓ DE SUIZA

Reportan nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz; suben a 28 en todo el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dio el reporte anoche, en el que reiteró que el virus tiene 14 días de incubación y que se encuentra en un periodo de “eclosión”.
 
Reportan nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz; suben a 28 en todo el país

Un nuevo caso confirmado de coronavirus se reportó anoche en el departamento de Santa Cruz, donde se encuentra el mayor número de infectados del país.

En total son 16 casos en esta región y en el país suman 28. Así lo informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz que además se refirió a otros 17 casos sospechosos y 245 descartados hasta ahora.

El último caso es de una mujer de 58 años de edad que llegó de Suiza, con escala en Brasil, antes de la suspensión de vuelos de y hacia Europa y el cierre de fronteras, medidas implementadas por el Gobierno.

La autoridad de Salud explicó que el virus se manifestó días después del arribo de la paciente, pero cuando presentó los síntomas fue aislada inmediatamente y se rastrea a sus contactos para actuar de la misma manera.

Aclaró que el coronavirus se manifiesta en un lapso de 14 días, tiempo de incubación en el que puede o no aparecer los síntomas, por lo que se recomienda a los ciudadanos que llegaron de países donde existe la enfermedad someterse a un autoaislamiento social durante ese tiempo.

"Boliviano que ha llega procedente de países o regiones donde circula el virus, debe mantener el aislamiento social de 14 días y estar atento a la aparición de síntomas que son la fiebre, tos y dificultad para respirar".

Oruro se mantiene con ocho casos, Cochabamba con tres y La Paz con un caso confirmado.

Cruz pidió a la población acatar las medidas de prevención decretaras por el Gobierno nacional, porque Bolivia está en un estado de "eclosión" que puede frenarse mediante el aislamiento de la población.

AGRAVADO La situación causó preocupación por el incremento de los casos e indignación por la resistencia a cumplir con las medidas para prevenir la epidemia. Se han pronunciado autoridades de Gobierno, asambleístas, dirigentes sindicales y más que instan a cuidarse y quedarse en casa, en el aislamiento social y la cuarentena total.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que la "estupidez" e "indisciplina" de algunas personas pueda agravar la emergencia sanitaria.

"Si todos los bolivianos no tomamos enserio esto (el coronavirus) no nos matará el virus, nos matará nuestra estupidez y eso es más grande que el virus porque hay gente que cree que puede jugar", aseguró la autoridad, citada por ABI.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, instó a la población de El Alto a cumplir con la cuarentena con responsabilidad y unidad para precautelar la salud de los bolivianos.

El fin de semana en esta región del país hubo resistencia y 10 personas fueron enviadas a la cárcel por “atentado contra la salud”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, reprochó lo sucedido y pidió actuar de manera responsable.

“Se trata de la salud, no solo en nuestro país está ocurriendo esta epidemia, es a nivel mundial, entonces debemos asumir con responsabilidad las medidas que está dictando el Gobierno”.