Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:18

¿Es jurado? Puede excusarse digitalmente; las capacitaciones empiezan el miércoles

Las personas que tengan COVID-19 deben presentar pruebas PCR o rápidas certificadas. Si tiene un viaje pactado, también puede justificarse de forma virtual.

La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
¿Es jurado? Puede excusarse digitalmente; las capacitaciones empiezan el miércoles

A menos de un mes para que se concreten las elecciones generales del 18 de octubre, 38.340 jurados electorales locales conocen ya sobre su responsabilidad cívica y deberán comenzar a capacitarse desde el miércoles próximo, de acuerdo con lo anticipado por el Tribunal Departamental Electoral (TED).

El propósito es que “tengan la práctica precisa de cómo hacer su trabajo” en las 6.390 mesas, según el presidente del TED, Humberto Valenzuela. Esto es esencial en el marco de la crisis sanitaria originada por la pandemia. Las condiciones de este proceso cambiarán drásticamente con respecto a las de 2019, considerando el contexto. Una de las peticiones es, por ejemplo, que cada uno de los votantes lleve consigo una lapicera.

Las capacitaciones serán presenciales y virtuales. Se desarrollarán en grupos reducidos mediante las plataformas digitales. Esto, como medida para evitar la propagación del patógeno.

MOTIVOS DE EXCUSA

para excusarse-1

Con respecto a las excusas que podrán presentar los jurados, estas son, básicamente, las siguientes: por enfermedad (la persona debe exponer su certificado médico en el que conste la palabra de un galeno), mujeres en estado de gestación (solo aquellas que atraviesan una etapa avanzada), enfermos de coronavirus (los tests rápidos y PCR tienen que ser de laboratorios certificados por el Ministerio de Salud), por fuerza mayor (esto supone accidentes, incendios, desastres naturales, viajes ya establecidos con anterioridad o trabajo) y ejercer algún cargo como dirigente político (aquí, el ciudadano debe dejar constancia de su condición con un certificado del TED o el Tribunal Supremo Electoral).

Las personas requieren presentar sus excusas del 21 al 27 de este mes, no antes ni después, de acuerdo con Valenzuela. Podrán extender sus documentos en las instalaciones de los distintos tribunales departamentales o digitalmente. Es preciso que el interesado presente una carta en la que argumente sus impedimentos, junto a un certificado o documentación (médico o pasajes ya comprados) que de fe sobre la situación particular.

El usuario necesita entrar al link https://excusajurados.oep.org.bo/ y concretar todo el procedimiento. Es importante recordar que el proceso no puede desarrollarse ni antes ni después del plazo marcado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad