Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Equipo técnico de Santa Cruz: "Parece que ya está decidida la cosa"

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Equipo técnico de Santa Cruz: "Parece que ya está decidida la cosa"

El equipo técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió abandonar la mesa técnica de Trinidad donde se iba a definir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda ante el rechazo de considerar las propuestas para acortar los tiempos en las actividades del Censo.

Jorge Akamine, uno de los asesores, lamentó que en toda esta jornada no haya habido avances en el trabajo y afirmó incluso que: “parece que ya está decidida la cosa” y se optará por la propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la encuesta nacional en 2024.

“Nos estamos retirando porque es evidente de que no se va a hacer entender nunca que existe otra propuesta a parte de la del INE”, afirmó.

Según el represente cruceño, también se retiran los técnicos de La Paz, Tarija y Beni. “Nosotros abandonamos la mesa y esto parece que es un show”, dijo.

Este martes fue el cuarto día de análisis y según Akamine, se ha demostrado en las mesas técnicas que se puede acortar el tiempo de varias actividades, sin embargo, cuestionó que el INE y el Gobierno no haya considerado las propuestas.

“Aparentemente, ya estaría decidida la cosa, entonces ¿qué hacemos acá?”, criticó.

La decisión de abandonar la mesa técnica surge horas después de haberse instalado la sesión plenaria, donde se iban a evaluar las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo.

El viceministro de Planificación del Desarrollo, David Guachalla, afirmó que “hasta el momento” y de acuerdo al análisis realizado en dos mesas las reducciones de los plazos “no tienen incidencia” en la fecha del Censo, por lo que “todavía” el cronograma establecido del INE se estaría ratificando.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no descartó que el trabajo pueda concluir hasta este miércoles.