Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Equipo jurídico de Bolivia ya está en La Haya y prepara los alegatos orales por el Silala

La Cancillería informó que el equipo de peritos científicos internacionales participará con el Instituto Hidrológico de Dinamarca (DHI) compuesto por los especialistas: Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen.  
Una vista general del edificio de La Haya en Ánsterdan.
Una vista general del edificio de La Haya en Ánsterdan.
Equipo jurídico de Bolivia ya está en La Haya y prepara los alegatos orales por el Silala

La delegación boliviana y el equipo jurídico internacional de Bolivia ya se encuentran en La Haya, ciudad de los Países Bajos, para trabajar en la fase de los alegatos orales a ser presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala que comenzarán el 1 de abril.

El equipo se encuentra liderado por el canciller Rogelio Mayta y lo integran el embajador y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Se tiene previsto que en las siguientes horas, se incorporan el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Trinidad Rocha, según un boletín de prensa.

El equipo internacional de abogados está conformado por: el francés Alain Pellet, el estadounidense Rodman Bundy, el francés Mathias Forteau, el estadounidense Gabriel Eckstein, el italiano Francesco Sindico, la española Laura Novilla, el nicaragüense Edgardo Sobenes , y la francesa Héloïse Bajer-Pellet.

La Cancillería informó que el equipo de peritos científicos internacionales participará el Instituto Hidrológico de Dinamarca (DHI) compuesto por los especialistas: Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen.  

La fase de alegatos orales se desarrollará del 1 al 14 de abril en el palacio de la Paz. Los equipos jurídicos de ambos países afinan los detalles de los argumentos que se expondrán en esta última etapa del litigio que comenzó en 2016.