Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Equipo que investiga hechos luctuosos de 2019 toma testimonios en La Paz y se alista para ir a Senkata

El GIEI-Bolivia lleva adelante su agenda. La semana anterior, los integrantes visitaron Montero, donde también recogieron información de familiares.
Familiares con las fotografías  de las víctimas de Senkata, en una foto de archivo./ ABI
Familiares con las fotografías de las víctimas en la marcha de ayer en Senkata. ABI
Equipo que investiga hechos luctuosos de 2019 toma testimonios en La Paz y se alista para ir a Senkata

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) sigue con el recojo de testimonios y entrevistas, en el contexto de la violencia suscitada en noviembre de 2019. Esta semana, el equipo técnico de investigadores continuará recolectando datos dados por los familiares y las propias víctimas de los hechos luctuosos en la zona sur de La Paz. Este equipo también llevo adelante un recorrido en el lugar donde tuvieron lugar los decesos.

La semana pasada, otra delegación del equipo técnico se trasladó a Santa Cruz y a Montero, con el propósito de tomar testimonios individuales, también de familiares de personas que resultaron dañadas en dichas zonas. El GIEI recibió documentos sobre el caso que involucra a los vocales electorales.

Asimismo el GIEI se encamina a realizar la misma tarea, pero esta vez lo hará en Senkata, La Paz, donde se produjeron incidentes que también se cobraron la muerte de ciudadanos.

Cabe recordar que el GIEI-Bolivia nació tras el acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado boliviano, el 12 de diciembre de 2019, con la intención de que el equipo pueda coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.