Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:05

Prieto prevé que Bolivia llegue el 15 de enero al pico de contagios

El galeno aseveró que por la situación del país en cuanto a los infectados, "es posible que ya circule la variante Ómicron".
El epidemiólogo Virgilio Prieto. ARCHIVO
El epidemiólogo Virgilio Prieto. ARCHIVO
Prieto prevé que Bolivia llegue el 15 de enero al pico de contagios

El epidemiólogo Virgilio Prieto aseveró que en dos semanas, es decir, el 15 de enero, posiblemente Bolivia llegue al pico de contagios, producto de las actividades de fin de año y la "falta de conciencia" en cuanto a la prohibición de fiestas. 

"Yo pienso que para mediados de enero estaríamos en el pico y, de ahí, empezando una meseta con desescalada (…). La restricción de fiestas y todo eso va a tener un poco de efecto, pero mucha gente no lo va a cumplir y eso se manifestará en el número de casos”, aseveró el galeno a Urgente.bo.

Esta situación, según Prieto, provocará una "escalada importante en las próximas semanas". Indicó que por la situación del país en cuanto a los contagios, "es posible que ya circule la variante Ómicron".

Ahora, Bolivia atraviesa el ascenso de casos más alta de toda la pandemia y esto, de acuerdo con la perspectiva de Prieto, se debe a tres factores importantes.

Uno de ellos es la "falsa sensación de seguridad" que provoca la vacuna, ya que los inoculados creen que son "inmunes al contagio" y descuidan las medidas de bioseguridad. El segundo factor es que por fin de año, mucha gente participó de "eventos masivos" como bodas, graduaciones, y compras navideñas en mercados bastante concurridos.

Además, mencionó que un tercer aspecto es el “trabajo sucio que hacen los antivacunas”, que causó que mucha gente no se vacunara.