Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:13

El envío de remesas de bolivianos desde Argentina cae un 41 % por la crisis

El año pasado la mayor cantidad de remesas que llegaban a Bolivia procedían de España, Estados Unidos y Argentina.
Frontis de edificio del Banco Central de Bolivia en La Paz.
Frontis de edificio del Banco Central de Bolivia en La Paz.
El envío de remesas de bolivianos desde Argentina cae un 41 % por la crisis

La crisis económica en Argentina provocó que las remesas enviadas por bolivianos residentes en ese país cayeran un 41 % de enero a julio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, informó este miércoles una fuente oficial.




El Ministerio de Economía de Bolivia, a partir de datos del Banco Central del país (BCB), destacó en un informe que entre enero y julio de este año llegaron a Bolivia 58.2 millones de dólares desde Argentina en concepto de remesas, frente a los 98.7 millones que entraron en ese tramo de 2018.



El año pasado la mayor cantidad de remesas que llegaban a Bolivia procedían de España, Estados Unidos y Argentina, pero en 2019 los ingresos enviados por bolivianos desde el país que gobierna Mauricio Macri ya son superados por los envíos que llegan desde Chile y Brasil.



Las altas tasas de inflación, el desempleo y la reducción del PIB en Argentina han provocado que los bolivianos residentes en ese país experimenten mayores dificultades en 2019 para ahorrar y enviar dólares a sus familiares, de acuerdo con el ministerio.



La reducción del crecimiento económico en Brasil y en España en 2018 perjudicó también la llegada de remesas a Bolivia desde esos países durante este año, señala en el informe.



España sigue siendo el país desde el que los bolivianos reciben más dinero de sus compatriotas, pero esa cantidad se vio reducida a 313 millones de dólares en 2019, un 6.5 % menos respecto al mismo periodo de 2018.



Le siguen en el ránking Estados Unidos, desde donde los bolivianos enviaron a su país 138.4 millones de dólares en 2019, y Chile, con 94,8 millones.



En cuarto lugar aparecen los 66.6 millones de dólares recibidos desde Brasil y ya en quinto se encuentran las remesas argentinas.



Según estos datos, las remesas totales de bolivianos residentes en el extranjero entre enero y julio de 2019 llegaron a los 776 millones de dólares, una reducción del 4.1 % respecto al mismo tramo de 2018.



Debido al crecimiento económico de Bolivia durante los últimos años, muchos bolivianos que residían en el exterior volvieron al país, una circunstancia que también ha provocado una disminución en las remesas, a juicio de este departamento.