Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Envían al penal de San Pedro al dueño de la empresa Estefals Logistic por el caso ambulancias

El empresario fue aprehendido el 5 de abril luego de haber brindado su declaración informativa en la Fiscalía por el caso que se investiga. El delito que pesa en su contra es  el de legitimación de ganancias ilícitas
Una de las ambulancias que fueron adquiridas por la Gobernación de Potosí. Foto: El Deber - archivo
Una de las ambulancias que fueron adquiridas por la Gobernación de Potosí. Foto: El Deber - archivo
Envían al penal de San Pedro al dueño de la empresa Estefals Logistic por el caso ambulancias

El dueño de la empresa Estefals Logistic, Humberto Huanca, la firma involucrada en la compra irregular de 41 ambulancias adquiridas por la Gobernación de Potosí, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por el lapso de seis meses.

El empresario fue aprehendido el 5 de abril luego de haber brindado su declaración informativa en la Fiscalía por el caso que se investiga. El delito que pesa en su contra es  el de legitimación de ganancias ilícitas.

Según los indicios, Huanca realizó "grandes" movimientos económicos a través de sus dos cuentas bancarias, en diciembre de 2021, un mes después de haber firmado el acuerdo con la administración regional de la Villa Imperial.

Este proceso es uno diferente al que se investiga en Potosí y se encuentra basado en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) donde detectó movimientos de Bs 46.000, Bs 36.000 y hasta Bs 100.000 bolivianos en corto tiempo.

La compra irregular de las 41 ambulancias salió a luz tras advertirse varias irregularidades en el proceso de compra. De hecho, Estefals Logistic habría ganado la licitación con un Número de Identificación Tributaria (NIT) que no le pertenecía.  

Se conoció además que la empresa adquirió los vehículos poco antes de que se lanzará la convocatoria para la adquisición de los rodados con un capital Bs 100 mil cuando el negocio representaba Bs 20.5 millones.