Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:03

Envían a la cárcel a exdirector de la ANH; es el segundo por caso Senkata

En Senkata, El Alto, murieron 10 personas producto de un enfrentamiento en noviembre de 2019. El Ministerio Público abrió en diciembre de ese año investigación.
Luis Fernando Valverde Ferrufino, en director de la ANH. ARCHIVO
Luis Fernando Valverde Ferrufino, en director de la ANH. Archivo
Envían a la cárcel a exdirector de la ANH; es el segundo por caso Senkata

El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar Penal de la ciudad de El Alto, La Paz, otorgó detención preventiva por seis meses en el penal de El Abra, de Cochabamba, para el general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino por el caso Senkata.

La audiencia fue virtual y el juez tomó la decisión desde la ciudad paceña vía Zoom. Valverde recibió la noticia estando en Cochabamba y fue inmediatamente trasladado hasta el penal de El Abra, informó el activista de Derechos Humanos y representante de las víctimas de los muertos y heridos en Senkata, David Inca.

Según Inca, en contacto con OPINIÓN, Valverde habría sido quien dio la orden de disparar en contra de los movilizados en noviembre de 2019, cuando en Bolivia había una revuelta social tras las fallidas elecciones nacionales en las que ganó Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, MAS, y sectores sociales salieron a la calle denunciando fraude. A causa de la crisis social, Morales dimitió el 10 de noviembre y luego se fue a México, país al que pidió asilo político

De acuerdo a la información de Inca -quien dijo haber corroborado la información con el Ministerio de Justicia- Valverde fue cautelado por seis que durará la etapa de investigación. “He llamado al Ministerio de Justicia y me han confirmado que se ha realizado la audiencia y han cautelado a Valverde”.

Se trata de la segunda detención por el caso abierto por el Ministerio público en contra de los presuntos autores de las 10 muertes en Senkata, en noviembre de 2019. El primero se produjo el sábado 20 de marzo, cuando la jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó enviar a la cárcel con detención preventiva al excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales.

Inca explicó que el caso Senkata se abrió en diciembre de 2019 y que: “A un año y 6 meses solo se imputó a Valverde y Suárez.

A decir de Inca, Valverde era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y era general en retiro y en esa condición instruyó que se abra fuego contra los manifestantes.

“Pedimos al Ministerio Público que convoquen a declarar también a los ministros que han firmado el Decreto Supremo 4078 que avalaba y no sancionaba a los militares ni policías por el uso de la fuerza”.

El 9 de febrero de 2021, el entonces fiscal Mario Cossío imputó a Valverde y convocó a una audiencia, la misma que fue suspendida debido al delicado de salud del imputado y reprogramado para este 1 de abril.

Valverde fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves.