Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:12

Envían 2 cargas de madera a Francia y EEUU por la hidrovía Ichilo-Mamoré

La navegación en el río Ichilo, en Puerto Villarroel. DICO SOLÍS
La navegación en el río Ichilo, en Puerto Villarroel. DICO SOLÍS
Envían 2 cargas de madera a Francia y EEUU por la hidrovía Ichilo-Mamoré

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que hoy se exportará un segundo cargamento de madera desde el puerto de Guayaramerín, Beni, con dirección a Francia y mañana saldrá una tercera carga hacia EEUU.

“Como recordarán, enviamos la primera carga desde Puerto Villarroel – Cochabamba. Vamos a exportar hacia el exterior, Francia, 60 toneladas de madera”, dijo, según un boletín.

La autoridad recordó que el 5 de julio el presidente del Estado, Luis Arce, habilitó el eje Ichilo – Mamoré, mediante el envío de 60 toneladas de cemento de COBOCE, en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06 “C.A. Horacio Ugarteche”.

La ruta fluvial garantiza el acceso al Atlántico, por lo que productos como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, contarán con otra vía de salida al mercado internacional.

“El Gobierno de 'Lucho' (Luis) y David (Choquehuanca) está trabajando sin descanso para la reactivación económica de nuestro país. Entonces, invito a todas las organizaciones civiles en Guayaramerín para que puedan ser partícipes de este acto”, expresó Montaño.

El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda explicó que la mercadería en madera está valuada en $us 173.000. Más adelante, también, se analizará el funcionamiento de los puertos que se vinculan a los ríos Madre de Dios, Iténez, Beni y la infraestructura del Canal Tamengo, que servirá para la navegación fluvial en Bolivia, indicó.