Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:21

Entidades públicas y privadas solicitan a AASANA sus arcos artesanales de desinfección

ABI
ABI
Entidades públicas y privadas solicitan a AASANA sus arcos artesanales de desinfección
 Los arcos de desinfección, que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) empezó a implementar inicialmente Oruro y luego extendió a otras terminales áreas, ahora son requeridos por instituciones públicas y privadas para dar condiciones de bioseguridad a sus trabajadores, usuarios o clientes.

Entre las instituciones que ya solicitaron esos arcos -porque demostraron ser efectivos para eliminar todo tipo de residuos o patógenos de piel y ropa- están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.

El director ejecutivo de AASANA, Johnny Vera, afirmó que "estos arcos son sencillos", pero cumplen con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

Se conoce que el director regional de AASANA en Oruro, René Cortez, tuvo la iniciativa de instalar los arcos artesanales, que están construidos con fierros y plástico, junto a fumigadores con un elemento químico no invasivo ni dañino para la piel.

Vera dijo que a los arcos agregaron bateas para que las personas también desinfecten sus zapatos, y de esa forma puedan transitar, en este caso en los aeropuertos, totalmente "fumigados" de pies a cabeza.

Estas iniciativas se aplican en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, que en Bolivia ya provocó la muerte de una persona.