Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

IRREGULARIDADES TAMBIÉN EN SUBSIDIARIA

ENTEL detecta daño por Bs 600 millones y acusa a exgerentes

Dos ejecutivos son involucrados en un nuevo caso  por falta de cobro de deudas y venta de chips.
Eddy Franco, actual gerente de ENTEL, en una conferencia de prensa. APG
Eddy Franco, actual gerente de ENTEL, en una conferencia de prensa. APG
ENTEL detecta daño por Bs 600 millones y acusa a exgerentes

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, denunció ayer que encontró una nueva “inconsistencia” en la administración de las exgerencias de Óscar Coca y Mauricio Altovez, que causó un daño económico a la empresa de al menos 600 millones de bolivianos, debido a la falta de cobro de deudas y venta de chips en el mercado negro, según publicó ABI. 

Franco, explicó que, por ejemplo, se encontró facturas de una asociación de municipios de Cochabamba que entraron en mora y nunca se les cobró, además de las gestiones no hechas que permitieron que se vendan chips de Entel en el mercado negro. 

“Esto también está ingresando a una auditoría interna y una externa por recomendación del Directorio de ENTEL y del Ministro de Obras Públicas”, manifestó. 

También manifestó que ambos exgerentes no descargaron debidamente cerca de medio millón de bolivianos que se manejaba como una suerte de “caja chica”. 

Añadió que detectó otras “inconsistencias” en Datacom, pero en la gestión de Óscar López, designado por el recientemente destituito exgerente de ENTEL, Elio Montes, y que desempeñó funciones entre enero y parte de febrero de este año. Se habría generado un daño económico de 800 mil bolivianos a la filial de ENTEL, por auspicios, además del pago de hoteles y viáticos.

Después de la caída del  expresidente, Evo Morales, salió a la luz una serie de irregularidades al interior de la telefónica. Las anormalidades salpican a tres exgerentes. 

El último fue Elio Montes, acusado de incurrir en elevados gastos. Entre ellos, una planilla de finiquitos de 13 colaboradores que ascendieron a 868.998 bolivianos, monto que fue devuelto por los funcionarios después que se iniciará el proceso. 

Además denunciaron gastos altos por hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas. Montes salió del país el 13 de febrero, rumbo a Miami (Estados Unidos).