Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:05

Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados

Desde la noche de este viernes, esta zona se vio convertida en un campo de batalla entre grupos a favor y disidentes del paro cívico nacional.

Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados. CAPTURA DE VIDEO
Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados. CAPTURA DE VIDEO
Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados

Enfrentamientos con gases y pedradas se registraron al mediodía de este sábado en la zona de La Campana del Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz. Vecinos evacuaron a los niños ante el temor por la violencia y denunciaron la presencia de encapuchados en el lugar.

En primera instancia, el enfrentamiento surgió entre grupos a favor del paro cívico y otros grupos en contra de la medida, que empezaron a lanzarse piedras entre sí e incluso iniciaron con algunas hogueras prendiendo fuego a llantas y otros elementos del lugar. Otras denuncias indican que un grupo asaltó un comedor popular de la zona.

En imágenes difundidas por la Red Uno y Unitel, se registró el pedido de madres de familia que escaparon del sitio con niños en brazos y entre lágrimas. Incluso los efectivos policiales tuvieron que retroceder.

El informe policial preliminar indica que se identificó a algunos "incitadores" que iniciaron la pelea y que no serían vecinos de la zona. Sin embargo, los uniformados iniciaron negociaciones con ambos bandos para apaciguar el conflicto y, en primera instancia indicaron que no habrían arrestados con el fin de no generar más problemas, aunque se encuentran en busca de las personas que incendiaron una motocicleta en el lugar.

Entretanto, el paro a nivel nacional cumple su sexto día, en medio de ampliados y reuniones que anuncian la continuidad y radicalización de las medidas de presión para la siguiente semana, con la suma de sectores como el Transporte Federado en Cochabamba, personal médico del Sirmes y otros.

Por otro lado, el Gobierno se reúne en algunos departamentos con algunos sectores de los gremiales para proceder con el plan de socialización de la ley 1386.

El Comité Civico pro Santa Cruz convocó a una concentración hoy a las 17:00, en dl centro de esta ciudad.