Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:26

CRECE CERCO A OFICINAS ESTATALES EN EL PAÍS

Enfrentamientos en La Paz dejan 8 heridos y transporte urbano va al paro en Cochabamba

Universitarios y médicos chocan contra afines al MAS. La Policía usó gases lacrimógenos y el coche Neptuno para controlar a los movilizados. Choferes del sector pesado alistan cierre de fronteras a Chile y Perú.
Universitarios y activistas frente a afines al MAS, al inicio del enfrentamiento en La Paz. APG
Universitarios y activistas frente a afines al MAS, al inicio del enfrentamiento en La Paz. APG
Enfrentamientos en La Paz dejan 8 heridos y transporte urbano va al paro en Cochabamba

Al menos ocho heridos y un número indeterminado de detenidos es el saldo preliminar de la violencia desatada anoche después del enfrentamiento entre personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que defienden la Casa Grande del Pueblo, con médicos y jóvenes que exigen la renuncia del presidente Evo Morales. La Policía intervino usando gases lacrimógenos y después el carro Neptuno para echar agua a los enfrentados.

Durante el día, los movilizados en demanda de nuevas elecciones y de la renuncia del Presidente cercaron pacíficamente oficinas públicas en cinco ciudades y el transporte pesado de La Paz se plegó al llamado del cabildo cruceño anunciando bloqueo de carreteras internacionales en occidente. En Cochabamba, el transporte urbano se declaró en paro indefinido sumándose a las movilizaciones ciudadanas.

ENFRENTAMIENTO Diferentes reportes señalan que hay heridos tanto en las filas de médicos y estudiantes universitarios como en las de los campesinos potosinos y trabajadores mineros, informó Urgentebo.

Los manifestantes hicieron cartas con el anuncio de la dimisión de Morales, como era el objetivo del líder cívico Luis Fernando Camacho.La marcha se aproximó a plaza Murillo y fue reprimida por la Policía con gases lacrimógenos, por indígenas del ayllu Qaqachaca con piedras y hondas y por mineros que lanzaron cachorros de dinamita.

Durante su recorrido, los marchistas pegaron fotocopias de la carta que pretendía ser entregada por Camacho en las paredes del Ministerio de Trabajo y de otras dependencias del Estado. Imágenes de la red ERBOL mostraban que también prendieron fuego a las puertas de ese Ministerio.

Antes del choque, los estudiantes universitarios junto a activistas realizaron una marcha por el centro de la sede de Gobierno junto a los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes). 

CERCOS En cinco ciudades del país, grupos de vecinos movilizados cercaron algunas oficinas públicas e hicieron clausuras simbólicas, siguiendo la determinación del cabildo de Santa Cruz, el lunes, donde se determinó paralizar dependencias gubernamentales y cerrar fronteras hasta lograr la renuncia del presidente Morales.

Así, en Santa Cruz hubo tomas pacíficas del Palacio de Justicia, donde la gente acudió a saber qué iba a suceder con sus audiencias y plazos procesales. También del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Impuestos, Migración y la Aduana, informó El Deber. 

La plataforma Resistencia Femenina, también de Santa Cruz, indicó que prevé vigilias en el Banco Unión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Jefatura de Trabajo, Entel y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según Urgentebo.

En La Paz, el representante del colectivo Basta Ya, Guillermo Paz, informó que los vecinos de la zona Sur, cercaron las oficinas del Impuestos Nacionales, el Banco Unión, Entel, oficinas de ministerios y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

"Tengo entendido que los vecinos en el centro de La Paz se van a movilizar hacia la Aduana Nacional. (...) La resistencia continúa, tiene que haber la anulación de estas elecciones fraudulentas", acotó en el reporte de Urgentebo.

La Jefatura de Trabajo, la Brigada Parlamentaria, Impuestos y Boliviana de Aviación son algunas de las entidades cercadas por vecinos. Por la tarde, miembros de la Cámara de Transporte hizo un cerco pacífico a la Aduana, pusieron cadenas y candados cuando después de que salió el personal. “No estamos agrediendo a nadie, pedimos la renuncia del Presidente (Morales) y nuevas elecciones”, dijo uno de los movilizados a Red UNO.

La jefa de prensa del El País de Tarija, Natalia Sea, informó, según Urgentebo, que se tomaron de manera simbólica oficinas de la Contraloría, del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Dirección Distrital de Educación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Derechos Reales.

"(...) La gente se ha apostado afuera y ha puesto alrededor la bandera de Tarija. (...) Lo que indicó la dirigencia cívica es que la toma va a ser paulatina y va a ser pacífica", puntualizó

Por su parte, el periodista Iván Ramos detalló que en Sucre hace días que se cercó la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo Municipal, con el paso de los días también el Tribunal Supremo de Justicia, el Concejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, Impuestos Nacionales, la Contraloría General del Estado, empresas de servicio y el Banco Unión.

En Trinidad, el dirigente del Comité Cívico del Beni, Rodolfo Antelo, informó ayer a ABI que al final de una marcha de las organizaciones afiliadas a esa entidad y otros sectores realizaron un "cerco simbólico" a la Gobernación. Negó que haya la intención de tomar esa institución.

TRANSPORTE En La Paz y Cochabamba, tres sectores del transporte determinaron sumarse a las movilizaciones.

Organizaciones del transporte pesado de La Paz anunciaron ayer que se suman a las medidas de los comités cívicos con el cierre de fronteras desde mañana en Tambo Quemado y Desaguadero por 48 horas.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, indicó que, tras analizar la situación del país, el sector decidió sumarse a las protestas, ante la "poca transparencia con la que se llevaron a cabo las elecciones del 20 de octubre y exigiendo una nueva elección general", informó ERBOL.

También piden nombrar un nuevo tribunal electoral que goce de la confianza del pueblo para las nuevas elecciones.

Según Ayllón, el sector pesado ya lleva 15 días afectado con las medidas de presión, puesto que no hay carga en La Paz para la exportación y en el oriente se suspendieron las importaciones. 

Señaló que la afectación económica es incuantificable, pero el transporte pesado pretende que de una de una vez se llegue a una salida. 

En Cochabamba, similar medida fue asumida por el transporte urbano y el interprovincial del Valle Bajo.

El Sindicato Mixto de Micros, Buses, Taxitrufis y Trufibuses “Ciudad de Cochabamba” determinó en un ampliado sumarse al paro indefinido en “apoyo a la población y a la democracia” desde las 05:00 de hoy, señala un memorando. 

La misma determinación fue tomada por el transporte interprovincial que se suma al paro con movilizaciones, afirmó el dirigente Willy Pozo en declaraciones a Red UNO.

A contramano, comerciantes del mercado Calatayud salieron a protestar ayer por el centro, con banderas blancas, pidiendo que se levanten los bloqueos por las pérdidas económicas que representan.