Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:37

CIERRE DE CAMPAÑA DEL OFICIALISMO EN POTOSÍ

Enfrentamientos dejan al menos 9 heridos; MAS condena violencia

Uno de los heridos fue golpeado en la cabeza y hay una persona que tiene el ojo comprometido.

Los disturbios en Potosí durante el cierre de campaña del MAS/APG
Los disturbios en Potosí durante el cierre de campaña del MAS/APG
Enfrentamientos dejan al menos 9 heridos; MAS condena violencia

Los enfrentamientos entre militantes del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y cívicos de Potosí dejaron ayer el saldo de nueve personas heridas, informó el presidente del  Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, según publicó Urgente.bo. El MAS-IPSP emitió un comunicado lamentando las agresiones.

El hecho ocurrió en la avenida del Tinku de la Villa Imperial, cuando el partido oficialista realizaba su acto de cierre de campaña en esa ciudad.

En las redes sociales circularon varios videos de los enfrentamientos suscitados la mañana de este sábado donde se observa que ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos. La Policía tuvo que  intervenir con gases lacrimógenos.

“Tengo entendido que la confrontación duró dos horas y tenemos el saldo de nueve heridos reportados. Nos vamos a reunir para definir las acciones asumir en relación a esta nueva agresión del MAS”, lamentó Pumari en declaraciones al portal Urgente.bo.

Paro cívico
La actividad proselitista del MAS se produjo en medio de un paro cívico de seis días organizado por el Comité Cívico Potosinista.

Uno de los heridos que fue golpeado en la cabeza está internado en el hospital Daniel Bracamonte, apellida Benegas. Otro tiene el brazo fracturado, y hay una persona que tiene comprometido el ojo, informó el presidente de Comcipo.

Según ANF, citando a El Potosí, cuatro personas fueron atendidas de forma ambulatoria por la Cruz Roja y tres fueron internadas en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. Se trata de dos mujeres policías que recibieron pedradas y el ciudadano Alex Omar Callahuara que tiene un traumatismo ocular.

“La mayoría son heridos por piedras que los militantes del MAS lanzaron contra la humanidad de los potosinos”, dijo Pumari.

La embestida de los grupos de choque no solo dejó varios heridos entre los simpatizantes del oficialismo, también en las filas de la Policía. De acuerdo con ABI, el comandante departamental de Policía, Williams Villa, informó que algunos policías que fueron alcanzados por algunas piedras y fueron evacuados a centros médicos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no existe orden y menos instrucción de detener a los agresores. Acusó a “un grupo de choque” de los cívicos de ser los responsables de la violencia. “(…) Lanzaron piedras contra los movilizados. Tengo  el reporte de que alguna persona fue alcanzada por piedras que fueron lanzadas por los agresores”.

El canciller del Estado, Diego Pary, lamentó que los hechos violentos hayan intentado perjudicar el cierre de campaña del partido gubernamental en Potosí a la cual asistió el presidente y candidato Evo Morales.

La actividad proselitista del MAS se produjo en medio de un paro cívico de seis días organizado por el Comité Cívico Potosinista que exige al gobierno incrementar el pago de regalías y la abrogación del decreto que crea la empresa Yacimientos del Litio Boliviano conformada con capitales alemanes, según ERBOL.

Los cívicos movilizados destruyeron el escenario donde rato antes Morales pronunció un discurso de ofertas electorales no solamente en favor de Potosí sino para toda Bolivia porque fue transmitido por el canal estatal.

De acuerdo a los testigos, Morales mientras discursaba ya fue advertido del movimiento cívico y pedía calma y evitar responder a las provocaciones de estos sectores que están en conflicto con el gobierno por la explotación del Salar de Uyuni.

ERBOL describió que al término de los enfrentamientos, el escenario se mostraba destruido y aún se observaba piedras, palos y otros objetos utilizados y la calle donde se realizó el evento se encontraba vacía y bajo vigilancia policial.

Publicó que según las redes sociales, ante los enfrentamientos, Evo Morales salió raudamente rumbo al aeropuerto para dirigirse a la ciudad de Sucre donde tenía previsto otro acto de cierre de campaña.

El MAS-IPSP emitió un comunicado en el que lamentó "las agresiones físicas y violentas que grupos de choque del comité cívico potosinista afín a Comunidad Ciudadana", durante el cierre de campaña de ese partido político.

Cuestionaron que se haya atentado contra los militantes masitas.

“Expresamos nuestro firme rechazo a las muestras de racismo de los integrantes de estos grupos violentos que se organizan para mellar la dignidad y humanidad de sus víctimas”.

En el comunicado, esta organización  política pidió a sus militantes “no caer en las provocaciones de estos sectores que pretenden alterar el normal desenvolvimiento del proceso electoral”.