Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:44

Enfermos con COVID-19, embarazadas y personas con dolencias pueden excusarse de ser jurados

Desde hoy y hasta el domingo 27, el Tribunal Electoral Departamental contemplará estas y otras causales, donde también están incluidos los casos especiales.

Una ciudadana emite su voto en las elecciones de 2019. Archivo
Una ciudadana emite su voto en las elecciones de 2019. Archivo
Enfermos con COVID-19, embarazadas y personas con dolencias pueden excusarse de ser jurados

Tras conocerse la lista de los jurados electorales, desde hoy, las personas que fueron sorteadas, pueden iniciar su trámite de excusa por cinco causales que están establecidas en el artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Quienes estén imposibilitados de realizar ese servicio para las Elecciones Generales programadas para el 18 de octubre, tienen un plazo hasta el 27 de septiembre para presentar la documentación que se requiere para avalar su impedimento como son:

1. Enfermedad justificada. En este caso deben presentar el certificado médico o del seguro al cual se encuentra afiliado con el reporte de un profesional.

2. Estado de gravidez. Las mujeres en última etapa de gestación presentarán la fotocopia simple del certificado médico.

3. Enfermos de coronavirus. Solo serán válidos los informes de los laboratorios certificados por las autoridades competentes del Ministerio de Salud.

4. Fuerza mayor o caso fortuito comprobado. Para estos casos  que contemplan incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, deben presentar la fotocopia simple de las publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública. En los casos fortuitos, donde se encuentran considerados los accidentes, presentarán el certificado médico. Los viajes fuera del país deben acompañar fotocopias de los pasajes y si es un cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, deben presentar el memorando.

5. Dirigente político. Estas personas deben acreditar su dirigencia mediante certificado emitido por el TSE o TED. Si es candidata/o de organizaciones políticas, presentará la fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

CASOS ESPECIALES También se pueden considerar las excusas en casos especiales como el tener un bebé recién nacido. La madre debe presentar el certificado de nacido vivo.

Asimismo, están incluidos en este grupo los futbolistas que están encapsulados en sus clubes o Selección Nacional y cumplen un aislamiento estricto para evitar posibles contagios de la COVID-19.

El pasado 18 de septiembre se realizó el sorteo entre las 1.340.548 personas habilitadas en el Padrón Electoral de Cochabamba, tomando en cuenta en primera instancia a las ciudadanas y ciudadanos de entre 18 años y 50 años. El acto buscó los criterios de equidad de género, dejando a 19.164 mujeres y 19.176 varones, haciendo un total de 38.340 jurados electorales.

Para el día de los comicios se habilitarán 6.390 mesas de sufragio con los protocolos de bioseguridad que contempla el distanciamiento social, uso de barbijo, pediluvios y alcohol en gel, entre otros aspectos de salubridad.

Se informó, de manera extraoficial, que en algunos casos fueron sorteadas personas mayores a 50 años, pero la mismas serán verificadas con la documentación que presenten al momento de presentar sus excusas correspondientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad