Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:52

Enfermos de base podrán vacunarse incluso mostrando una receta o un certificado de su médico

Este martes arranca esta fase de la vacunación para adultos mayores y quienes tienen alguna patología de base. En el municipio de Cochabamba hay 31 centros médicos.

 

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Trinidad, Beni. APG
La aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Trinidad, Beni. APG
Enfermos de base podrán vacunarse incluso mostrando una receta o un certificado de su médico

Mañana martes arranca oficialmente en Cochabamba la vacunación a personas mayores de 60 años y enfermos con patologías de base.

En el departamento se habilitaron casi medio millar de puntos de vacunación y en el municipio de Cercado hay al menos 30. Los nombres de los hospitales, su ubicación y cómo llegar hasta ellos fueron informados desde el Servicio Departamental de Salud, SEDES, instancia que intenta facilitar a los ciudadanos adultos mayores y pacientes con enfermedades de riesgo el acceso a la inmunización.

El director del SEDES, Freddy Medrano anunció que este martes a la 9 de la mañana arrancará esta fase de la inmunización en La Maica Quenamari, de la zona sur del municipio de Cochabamba, donde los vecinos otorgaron un espacio para garantizar que ese sector vulnerable sea la dosis sin necesidad de trasladarse hasta otras zonas.

Recomendó que en lo que se refiere al sistema público, las personas se acerquen hasta el centro de salud más cercano a su zona, donde se supone que tienen un historial y los médicos conocen sus dolencias. Sin embargo, aclaró que quienes no tengan un historial médico y estén yendo por primera vez a una atención serán recibidos por un médico y se aplicarán exámenes de laboratorio. Pero también prevé que si hay mucho paciente o la demanda colapse al centro aceptarán incluso la receta médica o un certificado médico que explique el mal que padecen.

Medrano explicó que la intención es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos considerando que en países vecinos circulan nuevas cepas. “Es necesario inmunizar lo más rápido posible para cuidar la salud de los cochabambinos”, dijo.

Agregó que se considera una enfermedad de base la hipertensión, la diabetes, males cardiovasculares, la obesidad entre otros.

Explicó que se descartó el preregistro considerando que no toda la población tiene acceso al Internet.

“Insisto que la gente debe ir al centro de salud más cercano a su casa. Por decir, Kanata abarca toda la zona sur, la avenida 6 de agosto, la rotonda del Avión. Hay una demarcado del área de influencia de los hospitales. Respecto a los de segundo nivel incluso atenderán a mayor cantidad de personas, como es el hospital del Norte, Cochabamba y el hospital del Sur.

Agregó también que es intención del Consejo Técnico del SEDES realizar 400 contrataciones (100 médicos, 100 enfermeras, 100 auxiliares y 100 estadísticos) con una asignación del Ministerio de Salud. Por ejemplo, si un centro atiende de 8 a 14:00, tal es el caso del centro de salud Kanata, se con las nuevas contrataciones se pretende extender el horario de 14:00 a 20:00, incluyendo los sábados y domingos por lo menos un turno más”.

Este diario tuvo acceso a la información sobre los puntos habilitados para la vacunación y cómo llegar a ellos.

VACUNACION