Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

ENDE construye la segunda línea de transmisión de energia para fortalecer el suministro en el oriente

Redes eléctricas en la zona del oriente boliviano. ENDE
Redes eléctricas en la zona del oriente boliviano. ENDE
ENDE construye la segunda línea de transmisión de energia para fortalecer el suministro en el oriente

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) avanza en la construcción del proyecto “Línea de Transmisión en 500 kilovatios (kV) Carrasco – Brechas y Subestaciones Asociadas”, siendo la segunda línea de transmisión eléctrica en 500 kV de Bolivia. Esta línea de extra alta tensión, permitirá fortalecer el suministro eléctrico en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, además de brindar la capacidad de transporte necesario para la exportación de electricidad. 

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de 186,30 kilómetros de longitud, desde la subestación Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco de Cochabamba, hasta la subestación Brechas, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. 

Esta obra permitirá la creación de un corredor de gran capacidad de transporte de energía eléctrica, que interconectará las áreas Oriental y Central del Sistema Interconectado Nacional (SIN), fortaleciendo el suministro eléctrico en la región del oriente boliviano, además posibilitará disponer del excedente de generación en el nodo colector Brechas para la exportación.

El proyecto se encuentra en plena ejecución, con un avance importante en la construcción de fundaciones de estructuras de línea, que cuantificadas suman 427 estructuras metálicas reticuladas que conformarán esta obra de transporte eléctrico. 

Este proyecto en particular, consolida la capacidad de los profesionales bolivianos, pues la totalidad de la línea y las subestaciones asociadas, se construye con ingeniería elaborada por ENDE Transmisión y en la construcción se usa mano de obra nacional. Este hito muestra que, los profesionales bolivianos cuentan con las capacidades necesarias para afrontar la construcción de proyectos en extra alta tensión a la par de sus colegas en los países vecinos. 

ENDE Corporación continuará trabajando para robustecer el Sistema Interconectado Nacional, no solamente para fortalecer el suministro eléctrico para los bolivianos, sino además para avanzar en proyectos de exportación de energía eléctrica, política impulsada por el Gobierno Nacional que buscar interconectar a Bolivia con países vecinos.