Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:18

ENDE acusa a 6 exejecutivos por espionaje político

ENDE
ENDE
ENDE acusa a 6 exejecutivos por espionaje político

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE Tecnologías, informó ayer de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra cinco exmiembros de su directorio y el exgerente, por el daño económico al Estado causado por la compra de un software ruso para monitorear las redes sociales y con fines políticos.

El daño económico está calculado en 6.057.541 bolivianos (unos 870 mil dólares), por la compra de las licencias del software, gastos administrativos, impuestos, además de viajes y viáticos que se hicieron a Rusia.

"Inicialmente es por conducta antieconómica y daño económico al Estado. No se debería haber gastado ni un solo dólar para comprar esta licencia", indicó el abogado de ENDE, Julio Burgos.

Dijo también que se buscará recuperar el dinero, por lo cual advirtió a los denunciados que no pueden enajenar sus bienes, vehículos y casas, pero tampoco pueden disponer de su dinero. 

EL CASO El gerente de ENDE Tecnologías, Gustavo Koch, denunció que se encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado del software, durante el Gobierno del MAS.

El software se denomina "Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio" y tiene las herramientas para medir el impacto en las redes sociales y medios digitales. Se compró 80 licencias, según Koch, con "sobredimensión en el precio", sin embargo, solo una se utilizó para los fines de servicio a ENDE, mientras que  las restantes 79 licencias habrían sido usadas con otros objetivos en el ciberespacio, invadiendo la privacidad de las personas. Se identificó, a través de las búsquedas, el monitoreo a los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa, además de los temas relacionados con los incendios en la Chiquitanía que se suscitaron el año pasado. 

Koch, en una entrevista en Unitel, aseguró que existen los suficientes indicios de espionaje político.

Los precios El sistema de monitoreo costó Bs 3.9 millones, cuando pudo adquirirse en menos de $us 400, según informó la empresa.