Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:00

EL AÑO PASADO, 11 DE 15 EMPRESAS DESCARTARON BALOTAJE

Encuestas, lejos de la realidad en 2019 y van divididas en 2020

Entre junio y septiembre de este año, 4 de 8 proyecciones dan el triunfo al MAS en primera vuelta; dos dan empate y otras dos una diferencia entre 3 y 9 puntos.

La primera encuesta de Tu Voto Cuenta difundida este mes. TU VOTO CUENTA
La primera encuesta de Tu Voto Cuenta difundida este mes. TU VOTO CUENTA
Encuestas, lejos de la realidad en 2019 y van divididas en 2020

Las encuestas de intención de voto para las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, anuladas por indicios de fraude, estuvieron lejos de la realidad y las que se realizan este año, para los comicios del 18 de octubre, están divididas en sus proyecciones.

El año pasado, ninguna proyección se acercó al resultado final que le dio el triunfo en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 47.1% frente a Comunidad Ciudadana (CC) que alcanzó el 36.5%.

Se inscribieron 12 empresas encuestadoras para evaluar la preferencia de los electores hacia los 9 candidatos a la Presidencia. Todas coincidieron en que el MAS de Evo Morales estaba primero, seguido de CC de Carlos Mesa.

Hubo 15 encuestas en los últimos meses, entre julio y octubre de 2019, de las cuales 11 descartaron una segunda vuelta y solo dos se acercaron al porcentaje final del primer lugar.

Celag proyectó en agosto que el MAS ganaría con el 43.4% sobre CC, que llegaría al 25.1%. VíaCiencia le dio el 43.2%. Ninguna de las empresas consideró que CC podría superar los 36 puntos y le dieron por debajo de 29.

En todo ese tiempo, el promedio de las encuestas mostraba un gran número de indecisos y quienes votarían en blanco o nulo. El porcentaje alcanzó el 9.1% y 11.6%, respectivamente.

Una persona en el exterior emite su voto. ARCHIVO

Una persona en el exterior emite su voto. ARCHIVO

LA SITUACIÓN La primera encuesta la hizo Mercados y Muestras a principios de año, donde les daba un empate al MAS y CC con el 32%. Los otros candidatos tenían entre 4 y 2%. En ese entonces, los indecisos alcanzaban al 25%.

La diferencia fue más marcada en febrero entre los dos primeros candidatos que tenían 33.4 y 21.9%, cuando se comenzaban a encaminar las preferencias, según Captura Consulting. El porcentaje de los indecisos llegó al 13.7% mientras que los que anticipaban un voto en blanco eran el 18%.

El primer semestre del año terminó con una diferencia de más de 10 puntos entre los dos primeros, de acuerdo con la empresa Tal Cual. El MAS tenía 38.1% y CC 27.1%.

El segundo semestre, 10 de 15 encuestas nacionales, ratifican los 10 puntos de diferencia y descarta el balotaje.

En octubre, las proyecciones de IPSOS fueron más radicales. Concluyó que Morales ganaba con el 40% de los votos mientras Mesa se quedaba con el 22%, una diferencia de 18 puntos. VíaCiencia SRL, en septiembre, proyectó un 43.2% para el MAS y 21.3% para CC, lo que significaba 21.9 puntos de diferencia.

La última encuesta fue más cauta. La UMSA y Fundación Jubileo daban el 32.3% al MAS y 27% a CC.

COMICIOS 2020 En enero de este año, después de la crisis política y antes del cierre de listas, siete empresas encuestadoras comenzaron a realizar sus proyecciones. Entonces, el MAS tenía una preferencia del 20.7% frente al 13.8% de CC, según Ciesmori. Otra encuesta de la misma empresa, el mismo mes, dio a Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, el segundo lugar con el 15.6%.

En febrero, la misma empresa dio una diferencia entre MAS y CC de 14.5%, lo que también apuntaba a que no habría una segunda vuelta.

En marzo, las empresas encuestadoras Misk’y Utaha’a, Celag y Ciesmori dieron más de 14 puntos de diferencia entre los dos primeros lugares y alejaba más la posibilidad de un balotaje.

Desde junio hasta septiembre, ocho encuestas muestran resultados divididos. Tres de las proyecciones de Mercado y Muestras son cautas y marcan un empate y entre 3 y 4 puntos de diferencia entre el MAS y CC.

La más radical es de Celag que le da el 41.9% al partido de Morales y 26.8% al de Mesa, lo que significa 15.1 puntos de diferencia.

Ipsos, en julio proyectó un virtual empate con el 26%. Las empresas que ven que podría haber una segunda vuelta son Ciesmori que en septiembre da una diferencia de 9.1 puntos, lo que significa que el MAS tendría 26.2% y CC 17.1%. En la misma línea Focaliza SRL proyecta 28.7% para Morales y 19.7% para Mesa.

La Fundación Jubileo presentó su primera encuesta en la que proyecta una diferencia de 10.2%, lo que significa que el MAS tiene 29.2% y CC 19%.

INDECISOS

El promedio de las encuestas sobre personas que no saben o no responden es de 15%, entre junio y septiembre.

Más de 50.000 bolivianos que están en 30 países no podrán votar en comicios

Más de 50 mil bolivianos que radican en 30 países del mundo se encuentran fuera del padrón electoral y no podrán participar de las Elecciones Generales del 18 de octubre.

El nuevo Padrón Electoral Biométrico que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contempla el número de inhabilitados (50.634), depurados (1.978) y no habilitados (283) de un total de 354.526 migrantes, lo que significa que no podrán participar 301.631.

Los que quedaron fuera no participaron en los comicios de 2014 ni el referéndum de 2016. También se considera el fallecimiento y la eliminación de “registros fantasmas”. Representan el 17.5%, es decir 52.895 de bolivianos en total que no podrá ejercer su derecho al voto, principalmente en 10 países como son Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, España, India, Gran Bretaña, Italia, Japón y Suecia. 

Solo en Corea del Sur y en Ecuador, donde hay un total de 229 bolivianos, ninguno fue observado y está listo para asistir a su mesa de sufragio dentro de tres semanas. Las mayores inhabilitaciones se dieron en EEUU (41%), España (26%), Japón (29%) y Argentina (18%).

Desde la Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, expresaron su preocupación por la cantidad de ciudadanos depurados en Argentina, donde se encuentra asilado el líder del partido azul junto a otras exautoridades.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, alertó que la mayoría de los depurados son seguidores del MAS.

En comparación con el año pasado, el padrón del exterior tuvo una baja considerable. Un 11.5% en comparación con el año pasado que hubo 341.001 votantes.

En cumplimiento del Calendario Electoral, la entrega oficial del acceso al Padrón Electoral por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a los tribunales electorales departamentales para el voto nacional; y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales para el voto en el exterior se realizó el martes 15 de septiembre.

La exvocal Dunia Sandoval explicó que la disminución de las cifras se debe a que en la pasada elección, que fue anulada por indicios de fraude, se introdujo a ciudadanos inhabilitados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad