Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:03

STUDIO DE OPINIÓN

Encuesta de ViaCiencia: Morales aventaja por más de 20 puntos a Mesa

Según estos resultados de la encuesta de ViaCiencia, Morales ganaría las elecciones sin necesidad de ir a la segunda vuelta.
Resultados de la encuesta. Foto: Unitel
Resultados de la encuesta. Foto: Unitel
Encuesta de ViaCiencia: Morales aventaja por más de 20 puntos a Mesa

La última encuesta elaborada por la empresa ViaCiencia y difundida por una red de medios, mostró una preferencia electoral del 43,2% para el candidato por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, lo que representa una ventaja de 21,9 puntos sobre su inmediato seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, con 21,3%.

Según estos resultados de la encuesta de ViaCiencia, Morales ganaría las elecciones sin necesidad de ir a la segunda vuelta. Según la Constitución Política del Estado, para ser elegido presidente en la primera vuelta el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o conseguir el 40 por ciento de los votos, pero con una distancia de 10 puntos respecto al segundo partido político más votado.

En los siguientes lugares se encuentran Óscar Ortiz de Bolivia Dice No con el 11,7%, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,7%, Víctor Hugo Cárdenas de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con el 1,3% y Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con el 1,3%.

Después vendría Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el 0,95; Chi Hyun Chung del partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 0,8% y finalmente el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez con el 0,3%.  El voto blanco alcanza el 2,4%; ninguno 6,4% y no sabe no responde el 8,7%.

La encuesta fue realizada del 2 al 11 de septiembre a un grupo de 2.647 personas en las áreas urbanas y rurales del país, tendría un margen de error de 2,1% y una confiabilidad del 95%, según la ficha técnica del estudio.

Cochabamba

Los resultados de la encuesta en el departamento de Cochabamba señalan que el presidente Morales obtendría el 50,5%, Carlos Mesa el 24,0%, Oscar Ortiz el 4,4%, Félix Patzi 1,6%, Hyun Chung 1,2%, Víctor Hugo Cárdenas 1,0%, Ruth Nina 0,9%, Virginio Lema 0,4% e Israel Rodríguez 0%.